Campero y los biocombustibles: "El Gobierno nos escuchó y corrigió el rumbo"

Campero y los biocombustibles: "El Gobierno nos escuchó y corrigió el rumbo"

Campero y los biocombustibles: "el Gobierno nos escuchó y corrigió el rumbo".

Campero y los biocombustibles: El Gobierno nos escuchó y corrigió el rumbo
10 Enero 2024

"Tenemos expectativas por las enmiendas a los artículos del DNU que modificaban la actual ley biocombustibles. El Gobierno nacional nos escuchó y corrigió el rumbo", dice el diputado tucumano Mariano Campero a LA GACETA, al salir de una reunión del bloque radical de la Cámara con referentes del sector agroindustrial.

Las modificaciones introducidas al DNU -que inicialmente había sido rechazado por las provincias productoras de maíz y de caña de azúcar: Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y San Luis- son calificadas de "buenas" y "superadoras" por Campero.

"Las enmiendas al nuevo proyecto del Ejecutivo nacional proponen mantener el E12 como mezcla mínima y obligatoria. Y a partir del tercer año de que haya sido sancionada la ley, se deberá pasar a un corte de etanol de E18 de mínima y a un E27 de máxima", explica Campero, con un borrador del texto que por estos días termina de cocinarse en las oficinas del Ejecutivo.

"Realmente, es lo que buscábamos: ir a un mayor corte de biotenol para armonizar con los países del Mercosur. Además, se les está diciendo a las automotrices que preparen sus motores de otro manera, para estos mayores cortes. Y aparecerán los kits de conversión para los vehículos actuales", prosigue.

"No obstante, desde nuestro espacio estamos solicitando otra mejora, para que de esos 12 puntos de bioetanol se le asignen seis al maíz y seis a la caña. Y que las licitaciones de precios ocurran en los respectivos segmentos", aclara Campero, en referencia a la postura del gobierno de Milei, que no quiere ni cupos ni precios.

- ¿Qué beneficios observa en estas enmiendas?

- Hay un montón de mejoras. En primer lugar, al pasar a un E18 se fortalece la economía del azúcar, con más empleo y siembra. Deberán abrirse nuevas plantas industriales para poder abastecer esa demanda. En segunda instancia, se sustituirán porcentajes de las importaciones de naftas. Esto implicaría menos salida de divisas de la Argentina (somos un país exportador de crudo e importador de naftas). Tercero, el bioetanol es un combustible sustentable.

"Argentina debería ir a los cortes de Brasil, por arriba del 25 %. Recordemos que en Tucumán, cuando se subió el corte de 10 a 12 puntos, fue un golazo. Este es el camino. Apoyamos el libre mercado y la desregulación.  Pero debemos fortalecer las economías regionales y tener una visión clara de cuidado del medio ambiente", valora.

Finalmente, Campero cita que Tucumán tiene cerca de 600.000 hectáreas productivas. Unas 300.000 son de caña de azúcar. Hoy, nuestras naftas contienen un 12 % de etanol (E12), cuyas materias primas son el maíz y la caña de azúcar. En Brasil y Paraguay ese porcentaje es de un 27 % (E27) y un 25 % (E25), respectivamente.

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