Ecuador vive momentos de mucha tensión luego de que dos líderes de bandas criminales rivales se fugaran de la cárcel esta semana. Distintos grupos de delincuentes generaron caos y ola de violencia en las principales ciudades y el Gobierno declaró toque de queda nocturno.
“Fito" y "El Salvaje", los cabecillas detrás de los ataques, son los más buscados por estas horas luego de la violenta irrupción en un canal de televisión, el ataque a una universidad en Guayaquil y el creciente temor que se vive en las calles.
Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", cabecilla de la banda delictiva Los Choneros, se fugó de la prisión del Litoral de Guayaquil el pasado domingo y hasta ahora las fuerzas no habían logrado recapturarlo. Desde 2011, carga con una sentencia de 34 años de prisión por delitos como narcotráfico y asesinatos.
Por otra parte, el cabecilla de Los Lobos en Pichincha, Fabricio Colón Pico, alias "El Salvaje", se fugó ayer a la mañana junto a otros 38 internos de la cárcel de Riobamba y es señalado por la fiscal Diana Salazar como quien intentó asesinarla en un atentado.
Quién es Fabricio Colón Pico, más conocido como "El Salvaje"
El pasado domingo, "El Salvaje" escapó de las autoridades en medio de un operativo de traslado a una cárcel de máxima seguridad, por lo que integrantes de las fuerzas ecuatorianas son investigados.
El también conocido como "Capitán Pico" tiene 44 años y comenzó su carrera criminal hace casi tres décadas. Sus primeras detenciones están fechadas en los años 90, cuando robaba haciéndose pasar por policía.
Su prontuario acumula más de 17 detenciones y 30 procesos judiciales por narcotráfico, asesinato, delincuencia organizada, robo o extorsión, según cuenta el sitio ecuatoriano Primicias.
Quién es Fito, el criminal más violento de Ecuador que se fugó en lancha
Por su parte, "Fito" también acusa 44 años. Está catalogado como el criminal más violento de Ecuador. Comenzó a delinquir a comienzos de los 2000, cuando fue detenido por robo.
Macías Villamar nació el 18 de noviembre de 1979 en la ciudad de Manta y asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, el 28 de diciembre de 2020, a quien acribillaron en un centro comercial. Tendrían vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Protagonizó en 2013 una fuga del centro de alta peligrosidad de La Roca, en Guayaquil, en un operativo con botes y lanchas. Hermano de Ronald Javier, conocido como "Javi", ambos compartieron participaciones en diferentes delitos.
Días antes del asesinato del ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, "Fito" anunció públicamente una tregua entre Los Lobos y otra banda criminal asociadas a cárteles mexicanos. A él lo señalan, además, como autor de amenazas contra el postulante presidencial, que fue acribillado el 9 de agosto pasado tras una reunión partidaria en Quito.