Cerca de las 18 horas, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se presentó ante la comisión para abordar los aspectos legales del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. La diputada Myrian Bregman, con cierta ironía, recibió al funcionario: “¿A quién se le ocurrió lo de la toga y el martillo? Parece que nos están tomando el pelo. ¿Cuántas películas vieron?”.
En respuesta, Cúneo Libarona defendió el proyecto como “el futuro” y admitió que “el sistema judicial argentino ha fracasado”. Anticipó la urgencia de trabajar en un nuevo Código Procesal Penal. “Esto se funda naturalmente en la situación gravísima en la que está Argentina. Años de política que no condujeron a buen puerto, pobreza, inflación, estancamiento y en ese marco se llega a esta situación actual”, afirmó el ministro.
“Vamos a trabajar ansiosamente, atacando todos los males que nos azotan: desde la delincuencia común, la corrupción, la trata, el narcotráfico hasta hechos realmente graves que todos sufrimos”, detalló.
Juicio por jurado
Cúneo Libarona también enfatizó la modernización del sistema judicial y explicó los detalles del enfoque en los juicios por jurados. “No tenemos mucha plata y lo que no tenemos lo vamos a conseguir igual. Vamos a tener un sistema muy amplio acusatorio como tienen todos los países del mundo. Eso tiene que ir acompañado de otras reformas”, señaló.
Al finalizar, volvió sobre la “chicana” de Bregman sobre la toga, Cúneo Libarona remitió a la historia y al libro “El Alma de la Toga” de 1919. Explicó que la toga representa distinción, diferenciación y respeto en un juicio. “No cambia nada, ¿es esencial en este debate? ¿Vamos a dejar de discutir el juicio por jurado por toga o sin toga?”, reflexionó.
Finalmente, respecto a la posible eliminación del INADI, el ministro aclaró que no se suprimen las tareas, funciones y misiones de este organismo.