Crisis en Ecuador: Noboa ordenó al Ejército restablecer el orden y “neutralizar” a las bandas criminales

Crisis en Ecuador: Noboa ordenó al Ejército restablecer el orden y “neutralizar” a las bandas criminales

El mandatario declaró el estado de "conflicto armado interno" tras el ataque a un canal de televisión.

FTO/AFP. FTO/AFP.
09 Enero 2024

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes el estado de "conflicto armado interno" y ordenó al ejército "ejecutar operaciones militares para neutralizar" el accionar de las bandas criminales.

La decisión del mandatario se produce después de que encapuchados incursionaron en los estudios de TC Televisión y tras decretar el estado de sitio por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país, identificado con el alias Fito, a los que se sumó luego otro escape del líder de otro grupo, así como otros hechos de violencia.

El decreto ejecutivo reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un conflicto armado interno, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

El Gobierno dispone identificar a 22 grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes", dado el conflicto armado interno y ordena a las Fuerzas Armadas que ejecuten operaciones militares para "neutralizar" a estas organizaciones delictivas enumeradas.

Violencia

Siete policías fueron secuestrados, dos capos se fugaron de prisión y varias explosiones se registraron en la calle en las últimas horas en Ecuador por la violencia ligada al narcotráfico, en medio del estado de excepción decretado por Noboa, que enfrenta su primera gran crisis tras asumir el poder en noviembre.

La fuga de una cárcel de Adolfo Macías, alias "Fito", jefe de la principal banda criminal conocida como Los Choneros, detonó la crisis el domingo. Hoy, las autoridades informaron de la huida de otro líder narco: Fabricio Colón Pico, uno de los dirigentes de Los Lobos, detenido el viernes por su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general

Según autoridades, siete policías fueron secuestrados en Machala (suroeste), Quito y en la Provincia de Los Ríos (suroeste).

También se registraro explosiones contra una estación policial, la vivienda del presidente de la Corte Nacional y vehículos incendiados, sin reportes de muertos ni heridos, consignó la agencia de noticias AFP.

En un video, cuya veracidad no fue verificada y difundido en redes sociales, aparecen tres agentes sentados en el piso. Uno de ellos es obligado a leer un mensaje dirigido al presidente: "Declaraste la guerra y guerra vas a tener (...) Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado".

Temas Ecuador
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios