Además la presentación realizada ante la Justicia indica que la urgencia proclamada por el Poder Ejecutivo no tiene fundamento en el ámbito deportivo y criticó la degradación del deporte nacional al perder su autoridad de aplicación el rango ministerial, quedando relegada a una Secretaría.
“El deporte Argentino no requiere una solución legislativa de una urgencia inmediata en un plazo incompatible con el que demanda el trámite normal de las leyes para debatir sí es necesario el ingreso de recursos económicos a la actividad deportiva", es el comienzo de uno de los párrafos más críticos del recurso de amparo colectivo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El instrumento legislativo fue presentado hace días por el presidente, Javier Milei, y en varios ámbitos generó controversia. En el espacio deportivo fue la Confederación Argentina de Deportes (CAD) la que tomó la voz de mando.
El análisis de la CAD, en caso de que el DNU siga en vigencia, es dramático. "Entendemos que ha sido el propio titular del Poder Ejecutivo el que, mediante el dictado de DNU 70/23 ha alterando toda su legislación e incluso ha puesto en riesgo la participación de una numerosa cantidad de equipos de fútbol que deben disputar torneos internacionales como así también delegaciones deportivas que representarán a nuestro país en torneos internacionales, entre los cuales podemos visualizar claramente los Juegos Olímpicos París 2024 y la Copa América de Fútbol 2024 a disputarse en los Estados Unidos de América.”
La Confederación Argentina de Deportes, presidida por Rodolfo Paverini, asegura que lo propuesto por Milei viola la Constitución Nacional. La CAD nuclea a todos los deportistas de Argentina, olímpicos y no olímpicos, según indica su propia página web. El adelanto de la medida cautelar presentada fue dado por el sitio Doble Amarilla.
En cuanto al fútbol, la confederación destacó que la mayoría de los clubes modificaron sus estatutos para prohibir la transformación en Sociedades Anónimas Deportivas, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siguió una línea similar.