El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, desmintió las versiones sobre una reunión con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y salió al cruce ante las acusaciones de un sector de Juntos por el Cambio, como el parlamentario del Mercosur, Álvaro de Lamadrid, y la diputada nacional, Paula Oliveto, que hablaron de un presunto “pacto de impunidad”.
“Que se quede tranquila la ciudadanía que la corrupción la vamos a perseguir a lo máximo, acá no hay ningún pacto de impunidad”, dijo el ministro en una entrevista para el programa Desde el Llano de TN. Aseguró que no conoce personalmente a la ex mandataria, que nunca se reunió con ella y que denunciará los casos de corrupción y narcotráfico ante el Poder Judicial.
“Hubo algún señor que dijo que yo fui al Senado a hablar con Cristina Kirchner, no la conozco. La vi el día de la jura. Es la única vez en mi vida que la vi, ahí de lejos. Nunca hablé. No hay pacto de nada. Se va a perseguir a todos los que haya que perseguir. Se va a denunciar. Y que persigan los fiscales”, sostuvo el abogado especialista en derecho penal.
La aclaración de Cúneo Libarona se da a pocos días de ser criticado por referentes de la Coalición Cívica, quienes sostuvieron que “los argentinos de bien” que votaron a Milei “no están a favor de un pacto de impunidad con Cristina, ni del perdón a los corruptos”.
El ministro sostuvo: “el juez del Poder Judicial es el único que puede detener a alguien. Eso no es tarea del Poder Ejecutivo ni del Ministerio de Justicia. Entrar a los tribunales a pedir persecuciones. El Presidente me pidió, basta de interferencias en el Poder Judicial y en materia de fiscales, ellos que hagan sus trabajos tranquilos”.
Cúneo Libarona contó que dejó de ir a Tribunales y que tampoco va a Comodoro Py. “No hablo con nadie. Es parte de la independencia que le queremos dar al Poder Judicial. Sí vamos a atacar y al máximo cuando tengamos información sobre la corrupción, el narcotráfico, etc. y vamos a hacer las denuncias a full ante las autoridades pertinentes. Que se queden tranquilos todos, no va a haber nadie que denuncie más que yo en ese marco”, insistió.
De la misma forma, ahondó en los cambios que tiene pensado hacer desde su función como ministro. “Quiero implementar el sistema acusatorio federal, con plazos más rápidos y más poder a los fiscales, que persigan y destrocen. También incorporar el juicio por jurados, un sistema legal, novedoso e inédito conforme a los estándares del mundo”, dijo y resaltó el funcionamiento de este sistema en Salta y Jujuy.
Asimismo, el funcionario resaltó que tiene un profundo respeto por los jueces de la Corte Suprema, pero opinó que no debería funcionar como una cuarta instancia en todos los casos. “No pueden tener 500 fallos por año. Es imposible. Los abogados tienen la práctica de llevar todo allí. La Corte no es una cuarta instancia ni un órgano revisor”, aclaró y comparó con el caso de Estados Unidos que en el que siendo nueve jueces solo se encargan de cuestiones de Estado.
Por último, reveló que planea reducir la plantilla de personal de Inadi y desmantelar ciertas “filiales” en el interior del país, concentrado todos los recursos, mediante digitalización, en la capital federal. “No se va a echar a nadie que no corresponda, pero sí se va a suprimir a los que no trabajan y anular un montón de organismos que no funcionan. Vamos a mejorar el Inadi y hacerlo efectivo y real”, detalló.
“El Inadi tiene 400 empleados en la capital federal. Toda la Justicia de instrucción del edificio de la calle Talcahuano tiene menos y estos investigan todos los delitos de la capital grandes, en cambio estos investigan nada más que la discriminación. Vamos a tratar de ordenar. El Estado está pobre”, señaló.