Las lluvias, el calor y la humedad aún continúan en numerosas provincias de la Argentina. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja y amarilla para tres regiones del país por posibles tormentas que podrían desatarse entre la mañana, el mediodía y la noche de hoy.
El organismo nacional anticipa que las tormentas podrían estar acompañadas por intensas ráfagas de viento y una fuerte actividad eléctrica. Las alertas rigen para ocho provincias y se recomienda tomar los recaudos necesarios ante este tipo de advertencias.
Alerta naranja: qué provincia será la afectada
El alerta naranja de tormenta rige para la provincia de Corrientes y las localidad afectadas entre hoy por la mañana y el mediodía, serán: Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle y Monte Caseros.
La alerta naranja implica la existencia de "fenómenos meteorológicos, peligrosos para la sociedad, para la vida, los bienes y el medio ambiente", precisa el SMN.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el organismo recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Asimismo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
Alerta amarilla por fuertes tormentas en siete provincias
A su vez, la alerta amarilla abarca a las provincias de Misiones, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Misiones, las fuertes precipitaciones está previstas para el mediodía y afectarán a 25 de Mayo, Apóstoles, Cainguás, Concepción, Leandro N. Alem, Oberá, San Javier y Sur de Guaraní.
En tanto, en Catamarca la alerta es para la noche y comprende a su capital, San Fernando del Valle, Ambato, Ancasti, Capayán, Santa Rosa y El Alto Fray Mamerto Esquiú.
Por su parte, en Tucumán se observarán tormentas, también por la noche, en Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas y Yerba Buena.
La provincia de La Rioja también tiene un alerta amarilla para hoy a la noche, que alcanza a las localidades de Chamical, General Belgrano, General Ocampo, General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza.
Santiago del Estero, por su parte, recibirá estas variables climáticas por la noche en Nueve de Julio, San Cristóbal, San Justo, Vera, General Obligado y San Javier.
En tanto, en el sur del país, la provincia de Santa Cruz tendrá nivel de alerta amarillo hoy por la tarde en su capital, Río Gallegos, las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, junto a las cordilleras del mismo nombre, junto con la costa de Güer Aike.
Por último, en Tierra del Fuego, el pronóstico oficial de alerta amarilla regirá también por la tarde en las zonas no costeras de Río Grande y de Ushuaia.
En estas zonas se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, en algunos casos localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.