La ley ómnibus genera tensiones y algunos espacios esperan modificaciones

La ley ómnibus genera tensiones y algunos espacios esperan modificaciones

En Diputados aguardan que los ministros asistan para explicar los alcances del proyecto oficial.

CLAVE. Espert tendrá un rol fundamental en el debate de las nuevas leyes. CLAVE. Espert tendrá un rol fundamental en el debate de las nuevas leyes.
09 Enero 2024

La discusión legislativa por el tratamiento de las Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, también conocida como ley ómnibus, ha despertado tensiones y cortocircuitos entre los distintos espacios políticos que conforman las cámaras legislativas. Mientras algunos dirigentes cercanos a Casa Rosada se mostraron confiados en la pronta aprobación del paquete de leyes, otros, como el radicalismo, ya anticiparon un acompañamiento limitado. A este contexto se suma la promesa del Gobierno de que el equipo de ministros de Javier Milei recurra al Palacio Legislativo para explicar los alcances del marco normativo.

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja estuvo reunido este lunes con varios funcionarios en la Casa Rosada para definir la estrategia de cara al inicio del debate de la ley ómnibus en los plenarios de este martes y miércoles.

Después de su encuentro con los responsables del equipo económico y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el legislador anticipó solamente “el kirchnerismo, se opondrá a todo”, mientras que los otros espacios “plantearán modificaciones”. Del mismo modo, planteó que “la ley ómnibus va a salir”. Y agregó: “Es una ley que es crítica para los argentinos, pero hay que apoyar las ideas de la libertad”.

Semáforo

Atentos a que el presidente de Diputados, Martín Menem, aclaró que fue autorizado a dialogar con el resto de los bloques y aceptar cambios, siempre que no se altere el “norte” de la norma, los representantes del radicalismo prepararon un trabajo en donde establecieron un “semáforo” para catalogar la posición del partido y sus legisladores respecto de cada uno de los artículos. El color rojo marca el rechazo, el amarillo representa el pedido de cambios y el verde significa acompañamiento. Además de la elaboración de este informe, los representantes del partido centenario le enviaron a las autoridades de la Cámara “un comentario detallado de los artículos”.

En este escenario, las negociaciones son con casi todos los bloques, salvo con el de Unión por la Patria (UxP). El grupo opositor, que cuenta con 102 diputados, fue dejado al margen por parte del oficialismo tanto para la comisiones como para el debate en las mismas, mientras LLA busca apoyo en el resto de los legisladores.

Comentarios