¿Qué es mejor: proyectar o predecir el futuro?

¿Qué es mejor: proyectar o predecir el futuro?

Entendamos juntos la diferencia entre la “predicción data” y la “projection data”.

¿Qué es mejor: proyectar o predecir el futuro?

La pregunta que está en el título es la que me hago cuando pienso en la relación entre la inteligencia artificial (hashtag#IA) y la humanidad. Y es que no es lo mismo utilizar la IA y el big data para estimar la probabilidad de que ocurra algo, que para imaginar posibles escenarios futuros. La diferencia es sutil, pero importante. Y tiene que ver con el concepto de la Humanidad Aumentada (hashtag #HumanidadAumentada), que se refiere a la integración de la IA con la condición humana, para mejorar nuestras capacidades físicas, intelectuales y sociales. La “Humanidad Aumentada” implica utilizar la IA no solo como una herramienta, sino como un espejo que refleja lo que más valoramos como sociedad.

Al diseñar sistemas de IA que amplifiquen nuestras capacidades, estamos invitados a preguntarnos qué aspectos de la humanidad consideramos indispensables y dignos de ser potenciados. Por eso, creo que proyectar el futuro puede ser mejor que intentar predecirlo con exactitud. Porque proyectar el futuro implica crear soluciones innovadoras y personalizadas, que respeten los valores humanos fundamentales: la empatía, la integridad, la creatividad.

Porque proyectar el futuro implica participar y colaborar con otros agentes, para construir un futuro donde la tecnología y la humanidad se enriquezcan mutuamente. No se trata de negar el valor de predecir el futuro, que también puede ser útil para optimizar procesos, reducir riesgos y tomar decisiones informadas. Pero hay que tener cuidado con los “falsos gurús digitales” que hablan de IA sin saber, sino “tocando de oído”.

Hay que tener cuidado con la inexactitud, el sesgo o la manipulación que pueden derivar de los datos, los modelos o los usuarios. Y sobre todo, hay que desmitificar algunos temores inútiles en el presente de hoy sobre futuros distópicos en donde la IA domina a la sociedad humana. El típico ejemplo de la Skynet de Terminator.

Ese no es el futuro que queremos, ni el que podemos crear.El futuro que queremos y podemos crear es uno donde la IA sea un catalizador para la expansión del potencial humano. Un futuro donde la IA sea inclusiva, ética y promotora de un bien común.

¿Qué opinás vos? ¿Qué futuro querés y podés crear con la IA? ¿Qué aspectos de la humanidad podés potenciar con la IA? Te invito a que compartas tus comentarios, ideas y preguntas sobre este tema. Estoy seguro de que tenemos mucho que aprender el uno del otro.

› Perfil

Federico Lix Klett

Es un consultor estratégico experimentado con más de 20 años de trayectoria en el mundo de la comunicación, la filosofía, el marketing y la transformación ágil. Es el co-fundador de Clever Hans AI (www.cleverhansai.com), una empresa tucumana dedicada a la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones innovadoras a través de Google Cloud. Lix Klett es un apasionado de la tecnología y su impacto en la sociedad, y cree firmemente en la necesidad de promover un uso responsable y ético de la IA.

Comentarios