El dilema del verano: ¿hay que ponerse primero el protector solar o el repelente?

El dilema del verano: ¿hay que ponerse primero el protector solar o el repelente?

Mientras el sol no tiene piedad, hay una notoria prolifeción de Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

Dengue: usar repelentes es fundamental. Dengue: usar repelentes es fundamental. Infobae
08 Enero 2024

El verano tiene sus bemoles. Por un lado hay que cuidar la piel de los rayos del sol; por otro lado es necesario prevenir las picaduras de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades. En este momento surge la duda: cuál se pone primero, ¿protector solar o repelente?

La recomendación de los fabricantes es que primero se aplica el protector solar. Después, hay que esperar 30 minutos y recién en ese momento aplicar el repelente.

La explicación de esta indicación es que el protector solar necesita tiempo para absorberse en la piel y comenzar a actuar. En cambio, si se aplica el repelente antes del protector solar, es posible que el repelente interfiera con la absorción del protector solar y reduzca su eficacia.

En tanto, en las situaciones en las cuales es necesario renovar el protector solar ‑ después de dos horas de exposición al sol, luego de meterse al mar o al agua o de transpirar intensamente - se debe respetar el mismo orden: primero el protector solar, esperar 30 minutos y luego el repelente.

Consejos para aplicar protector solar y repelente

El protector solar se coloca 30 minutos antes de exponerse al aire libre.

Observar que todas las áreas expuestas al sol tengan protector solar. Prestar especial atención en cara, cuello, orejas, manos y pies.

Reaplicar protector solar cada dos horas, después de meterse en el agua o transpirar intensamente.

Aplica el repelente en todas las áreas expuestas a los mosquitos.

Reaplicar repelente cada tres horas -o cada cuanto lo indique el prospecto del producto-, después de meterse en el agua o transpirar intensamente.


Temas Dengue
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios