Franz Beckenbauer, la leyenda del fútbol alemán que fue campeón del mundo con su selección como jugador y entrenador, murió este lunes a los 78 años, según reportó la agencia de noticias DPA.
Beckenbauer disfrutó de una larga carrera en el fútbol como jugador y entrenador tras su paso por la cantera del Bayern de Múnich en 1964. Jugó en el conjunto bávaro, en su ciudad natal, durante 13 años ganando innumerables trofeos, incluidos dos Balones de Oro.
El defensor terminó siendo más conocido por sus hazañas con su selección nacional y fue una pieza fundamental de la selección de Alemania Occidental que ganó la Copa del Mundo en 1974.
Después de dos breves períodos en Nueva York y dos años en Hamburgo, Beckenbauer se retiró del fútbol y se convirtió en entrenador, haciéndose cargo de Alemania Occidental en su primer trabajo, donde ganó la Copa del Mundo en Italia 1990, después de caer en el partido decisivo del Mundial de México ‘86 ante la Argentina.
Desde abril del año pasado, Beckenbauer -que oficiaba como presidente honorario de Bayern Münich-, se encontraba alejado de la escena pública como consecuencia del deterioro de su estado de salud.
El diario alemán Der Spiegel encendió las alarmas en las últimas semanas de diciembre al asegurar que “cualquier sobresalto a nivel emocional podría poner el riesgo grave el cuadro clínico” del Kaiser.
El medio aseguró que Beckenbauer sufría un “deterioro significativo” que afectaba tanto su juicio como memoria.