Para exponer los resultados de la ocupación hotelera, el gasto diario y los lugares más elegidos, el gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana una conferencia de prensa para exponer un balance a pocas semanas del inicio de la temporada de verano y en el marco del primer fin de semana de 2024 en la Casa de Gobierno.
El promedio de ocupación provincial durante este fin de semana rondó el 56%, registrándose aproximadamente 23.000 turistas
Así, este fin de semana la provincia fue sede de más de 200 actividades artísticas, culturales, deportivas que complementaron la oferta permanente y enriquecieron la experiencia turística en los principales destinos tucumanos, dinamizando la economía y oxigenando al sector turístico, generando un impacto económico de $ 540 millones.
Asimismo, Jaldo informó que "los datos del primer fin de semana turístico no superan los del año anterior y se los contextualiza dentro de la dinámica macroeconómica nacional". Y añadió: "Esto subraya la importancia de que los turistas no solo visiten, sino también regresen, como un marcador de éxito para la provincia".
En este contexto, destacamos la inversión privada en la región, como la inauguración de nuevas hosterías, evidencia del compromiso del empresariado tucumano con el desarrollo local. Sin embargo, se hace hincapié en que el turismo también depende en gran medida de la actividad de la caña de azúcar y el bioetanol, lo que subraya la preocupación por las recientes propuestas de ley que podrían impactar negativamente en dicha industria", recalcó Jaldo.
"Reconocemos que como Gobierno estamos atento a los problemas de la actividad privada, no solo centrado en la gestión pública, como se evidencia en la preocupación por el impacto de la ley de impuesto a las ganancias en la economía local", dijo el gobernador.
En conferencia de prensa, Sebastián Giobellina remarcó que este fin de semana hubo 99% en Tafí Viejo, 98% en El Cadillal y San Javier, 85% en Tafí del Valle, 68% en San Pedro de Colalao y 40% en la Capital.
El comportamiento del mercado y del turista en sí mismo aumentó en la demanda prácticamente en los últimos días, entre el viernes y el sábado, lo que aumentó la ocupación hotelera en los distintos destinos turísticos de la provincia de Tucumán y nos dio en algunos casos números positivos”, comentó.
En ese sentido, Giobellina explicó que a través de un trabajo en conjunto entre la actividad pública y privada, “hemos ideado una campaña de promoción para que se vea estimulada la demanda a lo largo de toda esta temporada en el sector de la gastronomía, hotelería, transporte, agencia de viaje y guía de turismo”.
Queremos hacer de que se inyecte ese positivismo de querer comprar con promociones, que serán de 3x2, de 4x3. Hay algunos casos en los cuales hay descuentos del 10%, 20%, 30% según los días de la semana”, sostuvo.