En lo que va del año ya se registraron siete casos de dengue en la provincia. Además de tener esta epidemia como problemática, hay otra enfermedad, la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), una afección transmitida por el Aedes albifasciatus, otra variante del mosquito.
El transmisor del dengue es más conocido y se reproduce en ámbitos hogareños, en general cuando hay aguas estancadas en recipientes o cuencos de otro tipo. A diferencia del mosquito que transmite EEO, prolifera por las inundaciones producto de las intensas lluvias del verano. Su hábitat suelen ser los espacios grandes con vegetación.
Otra diferencia entre ellos es la forma de picar, el impacto y la huella que dejan cuando van a buscar sangre. La picadura del Aedes albifasciatus es mucho más fuerte que la del dengue, que es más sutil. Al ser una picadura más fuerte, la roncha puede ser más notoria.
¿Por qué existe esta diferencia en la picadura?
El mosquito que transmite EEO es silvestre por lo que su picadura está adaptada a lo que se alimenta: las aves y mamíferos de cuero duro, como caballos. Por esto, los expertos explican que cuando pican a las personas dejan una huella más fuerte. Además, es más probable que, por la fuerza con la que pican, puedan hacerlo a través de la ropa.
El mosquito del dengue por otro lado, es doméstico. Está acostumbrado a picar a los seres humanos, por lo que ha desarrollado un comportamiento menos agresivo y más sigiloso. Al mismo tiempo, pican con menos fuerza porque no se vieron en la necesidad de adaptarse a otras formas o superficies que picar para sobrevivir.
Reconocé las características físicas de estos mosquitos
- Mosquito que transmite dengue: posee un cuerpo negro con rayas blancas en sus patas.
- Mosquito que transmite EEO: es de color marrón uniforme.
Sabemos que es difícil encontrarlo en el momento justo por eso es más fácil identificar qué mosquito fue por su picadura. Cuando pica la variante silvestre de este insecto el rastro que deja en la piel es más rojizo.
Estadísticamente la mayoría de la gente que es picada no es contagiada por el mosquito dado que no todos están infectados. En zonas urbanas es menos probable que el mosquito de inundaciones transmita la EEO, ya que la fuente de la infección primaria son los animales.