Los tres nuevos acusados del crimen de Tomas Tello (18 años) optaron por el silencio. Carlos Nahuel Flecha, Julián Agustín Cejas y Octavio Brian Cejas habían sido detenidos y presentados el sábado a la noche ante el fiscal que encabeza la causa, Pablo Gamaleri, que tenía previsto comenzar las indagatorias el domingo. Sin embargo, ayer por la mañana y por consejo de sus defensores, los tres acusados se abstuvieron de declarar. Por otra parte, a raíz de que dos imputados intentaran suicidarse cuando el proceso judicial recién está comenzando, la Fiscalía de Dolores pidió extremar la vigilancia sobre los 13 detenidos que tiene la causa. La situación preocupa a las autoridades judiciales.
Roberto del Jesús Ochoa (27 años) uno de los imputados por el crimen, intentó quitarse la vida ayer a la madrugada. La maniobra fue advertida a tiempo y evitada por el personal penitenciario. Se trata del segundo intento de suicidio que se registra entre los acusados de este hecho.
“Que agarren a todos los que tengan que agarrar y que se pudran en la cárcel; ni ahí van a estar tranquilos, en ningún penal”, había deslizado Daniel Tello, el padre de la víctima en una entrevista reciente con radio La Red. La frase del progenitor se volvió una realidad y, aunque los acusados están alojados en el penal de Dolores y en otras dependencias de máxima seguridad, el material probatorio cosechado hasta el momento por el fiscal Gamaleri podría haber complicado significativamente la situación procesal de varios imputados, que afrontan un delito con expectativa de pena de prisión perpetua.
Con ese panorama, Ochoa, que está señalado en calidad de coautor del hecho, intentó ahorcarse en horas de la madrugada cuando los guardiacárceles los descubrieron y redujeron. El acusado de 27 años terminó lesionado y recibió curaciones y asistencia psicológica. Una situación idéntica se registró el viernes a la noche, cuando otro de los jóvenes sindicado como presunto coautor del hecho intentó ahorcarse utilizando las sábanas de su cama. Al ver la escena, los guardias salvaron a Federico Brandon, de 22 años. La situación preocupa a las autoridades judiciales que pidieron reforzar la vigilancia sobre el grupo.
Ataque en la playa
El 1 de enero Tello estaba con dos amigos festejando el Año Nuevo en la playa de Santa Teresita, cuando a las 7 fue emboscado por una patota que comenzó a agredirlo. Tello retrocedió hasta el agua del mar, donde un testigo grabó un video en el cual se registró a cinco de los agresores y al joven intentando defenderse.
Viéndose superado, Tomás salió corriendo y fue perseguido 600 metros, donde fue alcanzado en la entrada de una casa. Allí otro testigo grabó un video de los agresores que comenzaron a tirarle piedras y botellazos a la víctima y luego la golpearon en el piso. En determinado momento del linchamiento uno de los agresores apuñaló en el tórax Tello, provocando la herida que le causó la muerte según confirmó la autopsia.
Por el crimen están detenidos, como presuntos coautores, Damián “El Kope” Kopelián (21 años) –acusado de aplicar la puñalada-, Carlos Amestoy (29 años), Brandon y Ochoa. Además, en la causa están acusados en calidad de partícipes del hecho: Avedis Kopelián (57) y Aram Kopelián (27) -padre y hermano del principal acusado-, Darío Espinosa (33), Diego Roberto Cejas, Julián Agustín Cejas, Octavio Brian Cejas, Carlos Nahuel Cejas y dos adolescentes de 16 y 17 años. A todos se les dictó la prisión preventiva.