Tras su ciclo como head coach de Los Pumas, Daniel Hourcade se sacó el buzo de entrenador y se abocó a otra faceta: la de planificar y asesorar. Mientras se desempeña como Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby y a la vez como consultor de las Federaciones de España y Portugal, el tucumano se puso a disposición de la Unión de Rugby de su provincia para llevar adelante una capacitación de entrenadores, que se complementará con la creación de la Academia URT. “Es un proyecto de la Unión que apunta a mejorar a nuestros jugadores en el seleccionado tucumano. Cada uno tendrá una planilla individual en la que podrá ir viendo su evolución en diferentes áreas. Brindándoles una estructura profesional queremos volver a generar ese compromiso con la Naranja”, explicó Hourcade.
Por otro lado, “Huevo” anticipó que ya hay partidos confirmados. “No sólo habrá entrenamientos semanales; ya hay tres partidos acordados, como mínimo. Podría haber un cuarto. Y el día de mañana, si Tucumán pretende tener una franquicia en el Súper Rugby Américas, algo que sería muy beneficioso para la provincia y para la región, debería contar con número importante de jugadores propios en ella”, advirtió.
En ese sentido, 2023 mostró una escasa presencia de jugadores tucumanos en el SRA. “De los 112 jugadores argentinos que estuvieron, sólo tres fueron tucumanos. Es un número tremendamente bajo, considerando la historia de Tucumán, que siempre aportó muchos jugadores a los seleccionados nacionales. Y de esos tres, sólo uno era menor de 23 años, que es la edad a la que apunta el SRA por ser una liga para el desarrollo de los jugadores. Es una realidad que debemos enfrentar: Tucumán no está teniendo muchos jugadores en los seleccionados nacionales ni en las franquicias. Yo creo que recursos humanos hay de sobra. Universitario ha demostrado el potencial que puede tener un equipo cuando hace las cosas bien. Lo que hace falta es un proyecto, y por eso nos hemos puesto a disposición”, agregó Hourcade.
Por último, enfatizó en que se trata de un proyecto que no va en desmedro de los clubes, sino al contrario. “No les van a sacar los jugadores, de hecho es una condición que no deben faltar a los entrenamientos con sus clubes. La Unión va a hacer un esfuerzo muy importante para llevar esto a cabo, hay mucha gente trabajando, y se necesita el apoyo de todos los clubes”.