Tras la suba de precios en los combustibles, ahora le llegó el turno al Gas Natural Comprimido (GNC) que subió cerca de un 25% para ubicarse en los $ 399,80, como se reflejó en las pizarras de los surtidores de la petrolera estatal YPF. El incremento fue confirmado a LA GACETA por el presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu. Según precisó el empresario, el aumento del fluido está ligado a las variaciones de la nafta súper (que sufrió un reajuste cercano al 27% y llegar a los $ 779 el litro), de acuerdo con los compromisos asumidos con los proveedores de gas a boca de pozo. De esta manera, la carga promedio de un tanque de un vehículo de media gama (10 a 11 metros cúbicos) rondará los $ 4.000 para una autonomía de 100 a 120 kilómetros.
Más allá de esto, los constantes incrementos en los precios de los combustibles líquidos han elevado el costo de la nafta súper a niveles históricos, alcanzando la marca de un dólar y ,por eso, el GNC es considerada una alternativa para abaratar costos. “El gas, que es más difícil de exportar, conviene utilizarlo acá y sustituir esas importaciones que requieren dólares, a un precio más barato y aportando sustentabilidad a la matriz energética”, afirma Federico Baratella, presidente de la Cámara de Fabricantes de Equipos (CAPEC). El ejecutivo destacó que este, será un año de recuperación para el GNC que viene registrando las cifras más bajas de la historia, con 5.000 instalaciones mensuales durante todo el 2023.
En los próximos meses se espera volver a los números habituales de 15.000 conversiones al mes, con gran expectativa hacia el 2025.
“Ya tenemos empresas como IVECO y Scania que comercializan vehículos pesados exclusivos a GNC, contamos con un marco normativo para la comercialización, solo falta un impulso del gobierno que permita financiar las compras de equipos para tener un excelente 2024”, comenta Baratella y aclara que están trabajando con los bancos para conseguir beneficios en cuotas para fomentar los traspasos, informó para www.surtidores.com.ar (una pagina especializada en combustibles y estaciones de servicio).
Comparaciones
Daniel Brunella, dueño de “Brunella Gas Equipment” y referente en el sector, destaca que en la actualidad, el ahorro es significativo: $ 400 por litro de nafta súper, $ 545 con respecto a la nafta premium y $ 600 en comparación con el gasoil (comparando un litro con un metro cúbico).
En conversación con nuestro diario, Brunella subraya el importante avance tecnológico en la industria, con la opción de equipos de quinta y sexta generación. Destaca que incluso Toyota está introduciendo el modelo Etios directamente de fábrica con cinco años de garantía con GNC, siendo “Brunella Gas Equipment” el agente oficial en la provincia para dichas instalaciones.
Sobre las medidas de la nueva administración de Javier Milei, el empresario, señala que los mercados tienden hacia el sinceramiento y destaca: “Hoy parece que los precios suben, pero aún no reflejan su valor real, que históricamente estaba alrededor de 1 o 1,10 dólares”. Además, resalta que gran parte del problema estaba vinculada a la cotización oficial, que no se ajustaba a la realidad y sigue por debajo de los valores del mercado internacional.
Expone que esta discrepancia conlleva a un déficit financiero para el país, llegando al extremo de tener que recurrir a la importación de gas en barcos a precios considerablemente más elevados que los costos actuales de producción y exportación.
En su opinión, destaca que la nación está orientada hacia un cambio en la matriz energética, buscando incrementar el consumo de gas para potenciar la exportación de petróleo. Considera que la inversión en el gasoducto generará un impulso en el mercado de instalaciones de equipos, que ha experimentado un marcado deterioro en los últimos años.
¿Motores Diesel a GNC?
Actualmente, la instalación de estos sistemas no es común debido a los costos. El desarrollo de equipos para este propósito aún no ha llegado al punto de estar disponible para el público en general. Sin embargo, las conversiones a GNC en motores diesel están siendo realizadas exclusivamente por las fábricas para marcas como IVECO y Scania en sus camiones.
Consejos:
- Instalar un equipo de Gas Natural Comprimido (GNC) es una decisión que requiere cuidado y planificación. Aquí tienes algunas recomendaciones para llevar a cabo una instalación segura y eficiente:
- Busca un taller homologado: Elige un taller o centro de instalación de GNC con experiencia y certificación en este tipo de conversiones. Asegúrate de que cuenten con personal capacitado y herramientas adecuadas. Para saber si está habilitado podes buscarlo en la página de ENARGAS.
- Cumple con las Normativas Locales: Asegúrate de que la instalación cumpla con las regulaciones y normativas que exige ENARGAS.
- Calidad de los Componentes: Opta por equipos y componentes de alta calidad. Las marcas reconocidas y certificadas ofrecen mayor confiabilidad y durabilidad. Infórmate sobre las normas y certificaciones aplicables a los equipos de GNC.
- Realiza un Mantenimiento Regular: Después de la instalación, sigue un programa de mantenimiento regular. Verifica periódicamente el estado de los componentes y realiza ajustes según las recomendaciones del fabricante.
- Certificación de la Instalación: Asegúrate de obtener la habilitación correspondiente para la instalación de GNC. En el vidrio deberá ir pegada la oblea habilitante de carga. Esto es necesario para cumplir con requisitos legales y para mantener la validez de la garantía del fabricante.
- Informa a tu Compañía de Seguros: Notifica a tu compañía de seguros sobre la instalación del equipo de GNC. Algunas aseguradoras requieren esta información y podría afectar tu póliza.
- Mantenimiento del Motor: Realiza el mantenimiento como exige el fabricante del vehículo para optimizar su rendimiento con el nuevo sistema de combustible. Consulta con un mecánico especializado para garantizar una configuración correcta.
- Conoce las Instrucciones de Uso: Familiarizate con las instrucciones de uso del equipo de GNC. Comprende cómo cambiar entre el GNC y otros combustibles, si es posible, y sigue las indicaciones del fabricante para un uso seguro en el manual de uso.
- Documentación Completa: Conserva la documentación relacionada con la instalación, mantenimiento y certificación del sistema de GNC. Esto es necesario para la renovación de oblea o prueba hidráulica.
- Recuerda que cada vehículo y sistema de GNC puede tener requisitos específicos, por lo que siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante y consultar con profesionales especializados en la instalación de equipos de GNC.