La 81ª edición de los Globos de Oro que se celebrará esta noche, incluirá varios cambios en su desarrollo ante la desaparición de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que los entregó hasta 2023 y la expulsión como votantes de varios de sus miembros más polémicos y cuestionados.
La intención de la empresa privada que compró la premiación (Dick Clark Productions y Eldridge Industries) apunta a recuperar el brillo y el prestigio, lo cual no le resultará fácil. Todd Boehly, presidente de Eldridge y también dueño del club de fútbol inglés Chelsea FC, se comprometió al comprar los Globo de Oro a dotarlos de una “implementación exitosa de un enfoque sólido de gobernanza, la expansión del cuerpo de votantes diverso e internacional, y la implementación de un entorno profesional, seguro y responsable”. “Nuestra misión es seguir creando la ceremonia de premios más dinámica en la televisión en vivo, vista en todo el mundo”, agregó otro accionista, Jay Penske, quien señaló que pretendían “hacer crecer esta marca icónica y cautivar a nuevas y existentes audiencias para celebrar lo mejor de la televisión y el cine”.
Precisamente, ese enfoque bicéfalo del premio, que aborda tanto la pantalla grande como la chica, es uno de sus atractivos, y que lo diferencia de otras ceremonias. En algún momento, fue la más vista luego de los Oscar. Para recuperar el atractivo, se decidieron algunos cambios (por fuera de los votantes): se aumentaron los nominados de cinco a seis por cada categoría y se agregaron dos rubros, que celebran los logros en taquilla de los grandes estrenos cinematográficos y las actuaciones de los especiales de comedia en su formato de stand up.
La ceremonia será conducida como anfitrión por el comediante Jo Koy, y anunciarán a los ganadores de cada categoría (y a los infaltables premios especiales Carol Burnett y Cecil B. de Mille) America Ferrera, Daniel Kaluuya, Florence Pugh, Hailee Steinfeld, Issa Rae, Oprah Winfrey, Shameik Moore, Amanda Seyfried, Angela Bassett, George López, Julia Garner, Justin Hartley, Michelle Yeoh, Will Ferrell, Simu Liu, Gabriel Macht y Patrick J. Adam.
Dónde ver las series
En términos absolutos, en punta de las preferencias picó Warner Bros. Discovery como la compañía de medios que recibió más postulaciones, con 35 nominaciones que se acumulan entre HBO, HBO Max (17 candidaturas entre ambos), Warner Bros. Televisión y Warner Bros. Motion Picture Group. Lideran sus respectivos rubros la película “Barbie” (ver “Una gala...” en página 5) y la serie “Succession”, con nueve posibilidades de llevarse estatuillas cada una (aunque en la categoría Mejor Actor en Drama compiten entre sí tres protagonistas de esta producción y otros tres como actores de reparto).
En un mentiroso segundo puesto quedó Netflix, con 28 postulaciones en total: 13 por películas y 15 por shows de TV. Y lo relativo se debe a que la acumulación de Warner es sumando todas sus plataformas, mientras que el servicio de la N roja es por uno solo.
“Succession” (justamente emitida por HBO) se despidió el año pasado de su público y esta noche podría pasar a la historia como una de las series dramáticas con más premios obtenidos por su trama del manejo del poder por parte de una poderosa familia que controla medios de comunicación y la puja entre los herederos del magnate por sucederlo. El segundo lugar, lejano, es ocupado por “The Bear” y “Only murders in the building” (“Solo asesinatos en el edificio”, de Disney+), con cinco nominaciones cada una
De HBO también es “The last of us”, con Pedro Pascal y Bella Ramsey protagonizando la adaptación del comic apocalíptico, mientras se espera con ansiedad la segunda temporada.
Netflix vuelve a la disputa con un clásico que también cerró su realización: “The Crown” con el repaso histórico a la corona británica durante el mandato de la reina Elizabeth II. Y tercia con otro título que también fue elogiado, como la comedia dramática “La diplomática”, con Keri Russell como flamante embajadora de Estados Unidos en el Reino Unido en medio de tensiones, intrigas y atentados. También suma “La luz que no puedes ver” , sobre la Francia ocupada de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, con una persecución implacable, y basada en la novela homónima ganadora del premio Pulitzer, fuerte candidata en miniserie; y la comedia negra “Bronca”, con Steven Yeun y Ali Wong. Paramount+ aporta a la lista a “1923”, precuela de la serie “Yellowstone”, con Harrison Ford y Helen Mirren; Apple TV lo hace con “The Morning Show”, un retrato del competitivo mundo de los noticieros matutinos y los periodistas que los conducen.
En total, recibieron candidaturas 29 series, así que hay para todos los gustos, desde las multipremiadas “Colegio Abbott” (Disney+) o “Ted Lasso” (Apple TV) y la comedia “Los plomeros de la Casa Blanca (HBO)”, con Woody Harrelson como uno de los gestores del escándalo del caso Watergate en EEUU, que le costó la presidencia a Richard Nixon.
MEJOR SERIE DRAMA
1923
Succession
The Last of Us
The Crown
La diplomática
The Morning Show
MEJOR SERIE COMEDIA
Colegio Abbott
Barry
The Bear
Jury Duty
Solo asesinatos en el edificio
Ted Lasso
MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMA
Helen Mirren, por 1923
Bella Ramsey, por The Last of Us
Keri Russell, por La Diplomática
Sarah Snook, por Succession
Imelda Staunton, por The Crown
Emma Stone, por The Curse
MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMA
Pedro Pascal, por The Last of Us
Kieran Culkin, por Succession
Jeremy Strong, por Succession
Brian Cox, por Succession
Gary Oldman, por Slow Horses
Dominic West, por The Crown
MEJOR ACTRIZ EN SERIE COMEDIA
Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel
Quinta Brunson, por Colegio Abbott
Ayo Edebir,i por The Bear
Elle Fanning, por The Great
Selena Gomez, por Solo asesinatos en el edificio
Natasha Lyonne, por Poker Face
MEJOR ACTOR EN SERIE COMEDIA
Bill Hader, por Barry
Steve Martin, por Solo asesinatos en el edificio
Jason Segel, por Terapia sin filtro
Martin Short, por Solo asesinatos en el edificio
Jeremy Allen White, por The Bear
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Billy Crudup, por The Morning Show
Matthew Macfadyen, por Succession
James Marsden, por Jury Duty
Ebon Moss-Bachrach, por The Bear
Alan Ruck, por Succession
Alexander Skarsgard, por Succession
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Elizabeth Debicki, por The Crown
Abby Elliott, por The Bear
Christina Ricci, por Yellowjackets
J. Smith-Cameron, por Succession
Meryl Streep, por Solo asesinatos en el edificio
Hannah Waddingham, por Ted Lasso
MEJOR MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O TV MOVIE
La luz que no puedes ver
Bronca
Todos quieren a Daisy Jones
Fargo
Fellow Travelers
Cocina con química
MEJOR ACTOR EN MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O TV MOVIE
Matt Bomer, por Fellow Travelers
Sam Claflin, por Todos quieren a Daisy Jones
Jon Hamm, por Fargo
Woody Harrelson, por Los plomeros de la Casa Blanca
David Oyelowo, por Lawmen: Bass Reeves
Steven Yeun, por Bronca
MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O TV MOVIE
Riley Keough, por Todos quieren a Daisy Jones
Brie Larson, por Cocina con química
Elizabeth Olsen, por Love and Death
Juno Temple, por Fargo
Rachel Weisz, por Inseparables
Ali Wong, por Broncasdf
Mejor comediante de stand-up de televisión (nueva categoría, creada en esta edición)
Ricky Gervais, por Armageddon
Trevor Noah, por Where Was I
Chris Rock, por Selective Outrage
Amy Schumer, por Emergency Contact
Sarah Silverman, por Someone You Love
Wanda Sykes, por I’m an Entertainer