El Gobierno de España solicitó ayer que el uso del barbijo vuelva a ser temporalmente obligatorio en los hospitales y en los centros de salud. La medida se fundamental en el aumento de los virus habituales del invierno, como la gripe.
Ante el “notable aumento de infecciones por virus respiratorios”, instamos a “la obligatoriedad de la mascarilla en espacios sanitarios y sociosanitarios”, declaró la ministra de Sanidad del país ibérico, Mónica García, desde su cuenta en la red social X (ex Twitter).
“Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores; y muy especialmente en los hospitales, y en los centros de salud”, donde se realizan gran parte de las consultas, añadió la funcionaria.
La ministra adelantó que mencionará el tema durante una reunión que se realizará el lunes, con los representantes de las distintas regiones españolas, competentes en materia de salud.
“(Aquella cita permitirá) que se tomen acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos”, precisó García en su posteo.
Puntualizó que las regiones de España tienen la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas para enfrentar esta situación.
Ante el repunte de virus respiratorios, tenemos que cuidarnos mutuamente.
— Mónica GarcÃa (@Monica_Garcia_G) January 5, 2024
Convocamos nuevamente un Consejo extraordinario con las CC.AA. para empujar acciones coordinadas que ayuden a desaturar los servicios de salud. pic.twitter.com/rJhZFx6NjZ
La región de Valencia - al este del país- y de Cataluña -al noreste- ya anunciaron ayer que será obligatorio utilizar el barbijo para los sanitarios y los pacientes en los hospitales y en los centros de salud.
Los médicos españoles llevan varios días dando la voz de alarma debido al aumento de casos de gripe, de covid-19 y de varios otros virus respiratorios; sobre todo en la parte este del país.
Durante la pandemia de coronavirus -particularmente en la parte más dura, en 2020-, la obligación de llevar mascarilla fue ampliamente respetada en España, un país traumatizado por la primera oleada de covid-19 durante la primavera de 2020.
En la ocasión, ese país había implementado uno de los confinamientos más estrictos del mundo. (AFP)