Qué urgencias atienden los bomberos cuando no apagan incendios

Qué urgencias atienden los bomberos cuando no apagan incendios

Cada mes los bomberos voluntarios de Yerba Buena asisten a una o dos personas con sortijas atascadas en sus dedos. La recurrencia de estos casos llevó a que el equipo se capacite y cree sus propios métodos de extracción.

Qué urgencias atienden los bomberos cuando no apagan incendios

El verano es una época propicia para sufrir retenciones de líquido o irritaciones en la piel, dos cosas que nos hacen sentir incómodos con nuestro cuerpo y también explican una realidad recurrente en Tucumán. Los hospitales, centros de salud y cuarteles de bomberos suelen asistir anualmente a decenas de personas que no logran quitarse sus anillos.

“Por lo general, recibimos entre una y tres consultas mensuales por este problema. La mayoría de los casos involucran a (niñas, jóvenes y adultas) que utilizan accesorios de fantasía, demasiado gruesos o hechos con acero quirúrgico”, indica Hernán Rodríguez Salazar, jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Yerba Buena.

El cuartel -activo desde 2008- fue una de las primeras agrupaciones que se especializó en estos peculiares S.O.S.; al punto de estudiar maniobras para descomprimir los dedos y replicar videos viralizados en las redes sociales. “Al principio nos tocó atender a gente que venía desesperada desde Tafí Viejo, Alderetes o San Miguel de Tucumán en busca de ayuda. Fuimos unos vanguardistas en el tema porque luego diversos cuarteles replicaron nuestros métodos”, comenta.

Qué urgencias atienden los bomberos cuando no apagan incendios

En las asociaciones civiles de la Capital y las oficinas de las fuerzas policiales este tipo de asistencia es igual de frecuente. Cuando un anillo queda atascado demasiado tiempo, la zona empieza a hincharse y cambia de color debido a la falta de circulación sanguínea. Si no se actúa con rapidez hay episodios críticos que requieren la amputación. ¿No es increíble la cantidad de pequeños (grandes) dramas cotidianos a los que vivimos expuestos?

“Entre los hechos más difíciles que nos tocó atender, en septiembre de 2023 recibimos a un paciente psiquiátrico oriundo de Alberdi. Él tenía el 30 % del cuerpo quemado y requería urgentemente una extracción de anillos. Tuvimos que hacer nuestro trabajo dentro de la ambulancia del servicio 107 (Siprosa) que lo trasladaba”, recuerda Hernán Rodríguez Salazar.

Qué urgencias atienden los bomberos cuando no apagan incendios

¡Dato aparte! Esta nota no trata sobre problemas maritales, pero podría serlo gracias a un dato que deja escapar el equipo: muchos de los accidentes para intentar aflojar sortijas ocurren durante la medianoche o la madrugada.

Paso a paso

Después de socorrer a siete ciudadanos, Iara Suilice conoce a la perfección las estrategias para retirar alianzas problemáticas. “Al estar acostumbrados a manipular objetos de gran tamaño (camiones, mangueras, escaleras, hachas, etcétera) trabajar sobre la piel requiere de mucha maña y motricidad fina. Como primera medida para intentar aflojar el accesorio solemos utilizar vaselina y un hilo que presiona en los lugares claves”, detalla la bombera.

MÁS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE. Por diversas razones a muchas personas se les atoran los anillos y ante la imposibilidad de sacárselos recurren a los bomberos, que ya están diestros y cuentan con herramientas. la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli MÁS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE. Por diversas razones a muchas personas se les atoran los anillos y ante la imposibilidad de sacárselos recurren a los bomberos, que ya están diestros y cuentan con herramientas. la gaceta / fotos de juan pablo sánchez noli

Ante la “demanda” de soluciones de tantos dedos hinchados, rojos, deformados, los bomberos voluntarios de Yerba Buena acabaron por comprar máquinas y un botiquín específico para la tarea.

“Según el material de la sortija, la siguiente opción consiste en emplear pinzas y un pequeño torno que fricciona el material hasta desgastarlo. Al mismo tiempo, un compañero administra agua con una jeringa para evitar que el calor queme al paciente. El procedimiento dura alrededor de una hora”, acota.

Qué urgencias atienden los bomberos cuando no apagan incendios
Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios