Melchor, Gaspar y Baltasar: cuál es el origen de los nombres de los Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar: cuál es el origen de los nombres de los Reyes Magos

Las figuras del Pesebre evolucionaron de la fe cristiana a la inclusión racial.

Melchor, Gaspar y Baltasar: cuál es el origen de los nombres de los Reyes Magos Foto: Freepik
05 Enero 2024

Se acerca el Día de Reyes Magos, una tradición que nació con el cristianismo pero cuyo espíritu fue variando para cada sociedad con el tiempo. Según el Nuevo Testamento, "cuando Jesús nació en Belén de Judea (...), unos magos vinieron del oriente a Jerusalén". Sin embargo, no se especifican sus nombres, ni si eran reyes.

Entre los regalos que ofrecieron los magos a Jesús hace más de 2000 años, se encontraron oro, incienso y mirra. Hoy en día, los regalos se transformaron en juguetes e incluso libros y ropa para los niños qu cada 6 de enero espera recibir el presente de los Reyes Magos. Pero, ¿de dónde surgen la cantidad y los nombres de los tres?

El origen de los nombres de los Reyes Magos

Lo que para el Evangelio de Mateo eran magos, pasaron a ser reyes en el siglo III. Hasta entonces, las gráficas de las pinturas daban algunas pautas de las personalidades o posiciones sociales de los visitantes, que eran retratados como personas con dinero, pudientes y sabias en cada representación del Pesebre de Belén.

Pero el proceso de consolidación de estos personajes tomó un tiempo. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron mucho más tarde, hacia el siglo VI. Se cree que por esa época, los nombres fueron tomados de un libro anónimo en griego llamado Excerpta Latina Barbari. En él, se los llamaba Melichior, Gathaspa y Bithisarea. Los nombres como los conocemos hoy en día en América Latina aparecieron a mediados del siglo VI en la iglesia de Italia.

Las representaciones en pinturas también fueron variando y mostrando diferencias entre los Reyes Magos. En tanto las de principios del milenio pasado graficaban a Baltasar con piel clara, las diferencias étnicas empezaron a intensificarse para representar a los fieles que la fe cristiana quería atraer. Melchor representaría a Europa, Gaspar a Asia y Baltasar a África.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios