Dolor muscular y dolor óseo: ¿cuáles son sus causas y cómo diferenciarlos?

Dolor muscular y dolor óseo: ¿cuáles son sus causas y cómo diferenciarlos?

Puede ser difícil diferenciar estos dos dolores ya que afectan partes similares del cuerpo, acá te vamos a enseñar como diferenciarlo y más.

(Imagen Clarín) (Imagen Clarín)
05 Enero 2024

El dolor muscular y óseo pueden parecerse en intensidad pero en términos generales tienen sus diferencias. El primero es más generalizado y no necesita de un seguimiento médico, mientras que el segundo es más agudo y debilitante. En cualquiera de los dos casos, si la molestia es insoportable o dura más de 48 horas, es importante consultar con un especialista. ¿Cómo diferenciar el dolor de músculo y el de huesos?

Dolor de huesos: ¿cuáles son sus posibles causas?

La osteoporosis es una enfermedad de “huesos porosos” es más común en adultos mayores por una deficiencia de calcio o vitamina D. Otras causas pueden ser menopausia, hipertiroidismo y antecedentes familiares con osteoporosis.

Sin embargo, es importante recalcar que esta enfermedad no causa dolor hasta tener un colapso de vertebras o una fractura ya que actúa de manera paulatina, debilitando los huesos y haciéndolos frágiles.

Señales tempranas de la enfermedad: dolor grave de espalda, perdida de altura, postura encorvada o jorobada y una lesión ósea causada por una caída menor o golpe menor.

(Imagen- Shutterstock) (Imagen- Shutterstock)

Cáncer de hueso, numerosos tipos de cáncer comienzan en los tejidos o las células del hueso o alrededor de él. El cáncer de hueso rara vez se observa en adultos, solo el  10% se encuentra adultos de 60 a 70 por lo que eso nos deja con el resto del porcentaje entre jóvenes de 10 a 30 años.

Algunos síntomas son: dolor profundo de hueso o región ósea (brazos, piernas, espaldas, costillas o  pelvis), hinchazón o inflamación, como si hubiera una masa o bulto, pérdida de peso repentina y fatiga.

Causas por dolor muscular

Este dolor es más común que el anterior, el dolor muscular puede afectar las articulaciones, los ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los huesos y órganos. Este tipo de lesiones son más comunes en atletas y personas que practican deporte de alta demanda.

(Imagen Clarín) (Imagen Clarín)

Algunos síntomas: dolor punzante en el sitio de la lesión, inflamación o hinchazón, enrojecimiento, menor movimiento de la zona afectada.

La fibromialgia es un tipo cada vez más común de dolor muscular que causa un dolor intenso generalizado en todo el cuerpo. También afecta los hábitos de sueño de una persona, y se sabe que causa angustia mental y emocional.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios