Luego de declarar para LA GACETA que el dengue no cesará esta temporada, el Ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó siete casos de infecciones en la provincia, uno de diciembre pasado y los otros seis se produjeron en lo que va de este año. Es por ello que la prevención y el uso de repelentes es fundamental en esta época.
El verano y las altas temperaturas generan un ambiente propicio para la proliferación de los mosquitos y provocan mayor preocupación si se trata de aquel que transmite el dengue, una enfermedad que puede infectar a cualquier persona.
Una forma de combatir los mosquitos es a través de los famosos repelentes, sin embargo en el contexto de extrema inflación en el que vivimos sumado a la escasez de los mismos, es importante conocer cómo conseguirlo y tener en cuenta ciertos factores. Un informe de la ANMAT especifica una serie de consejos.
Recomendaciones en el uso de repelentes de uso personal
Respecto a su empleo, este tipo de de productos se utiliza en situaciones de alta densidad de mosquitos, sobre todo en la intemperie y en un período de tiempo prolongado, por lo que no es necesario utilizarlo dentro de los hogares, sobre todo para aprovechar su uso en la coyuntura de escasez vivida.
Mientras tanto su frecuencia de uso va a depender del tipo de repelente utilizado. Cada producto especifica en su rotulado el tiempo durante el cual mantiene su efecto por lo que es importante que una vez transcurrido dicho período, se reaplique el producto si seguiremos estando expuestos a la intemperie, así como si hemos estado en contacto con el agua o en una situación de transpiración excesiva.
Además, el organismo informa que si queremos utilizar protector solar además del repelente, debemos aplicar el primero, esperar 30 minutos y luego colocar el repelente, manteniéndose así la efectividad de ambos productos.
¿Cómo saber si el repelente es seguro?
Es relevante también tener en cuenta que los repelentes de insectos para uso humano son regulados por la ANMAT, por lo que a pesar de los altos precios y la escasez, debemos ser cuidadosos con las marcas que adquirimos, más allá de que sean las más baratas o las disponibles. Por ello y según el organismo los repelentes deben contener en su rótulo para ser legítimos la siguiente información:
Nombre completo, el cual puede indicar su función. En caso contrario, dicha función debe estar indicada en alguna parte del rótulo.
Número de lote.
Fecha de vencimiento.
Número de legajo del elaborador o importador habilitado y número de Resolución por la cual el producto fue declarado ante la autoridad sanitaria. Por ejemplo, Res 155/98 N° de legajo XXXX (número que identifica a la empresa que elaboró o importó el producto).
Nombre y datos de domicilio del titular, elaborador o importador del producto.
Indicación de contenido neto.
País de origen.
Modo de uso, si corresponde.
Si alguno de estos datos están ausentes y no se encuentran explicitados, lo probable es que el producto no esté aprobado por el ministerio, por lo tanto es recomendable consultar al siguiente mail sobre su legitimidad: [email protected].
Recomendaciones en el uso de repelentes ambientales
Por otro lado, los repelentes ambientales cumplen la misma función que los de uso humano y son también recomendables para combatir esta enfermedad. Estos se comercializan en diferentes modalidades como tabletas, espirales, aerosoles, entre otros.
Estos se utilizan en espacios cerrados, hogares, oficinas, consultorios, etcétera, y a la hora de emplearlos es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Emplearlo en la cantidad adecuada, tal como indica el rótulo.
Aplicarlo únicamente en la forma que se indica en el rótulo.
Lavarse las manos luego de aplicar el producto.
Mantener lejos del alcance de los niños.
Mantener siempre en su envase original.
Por último, para conocer si el producto es legítimo, es importante verificar en su rótulo que figure el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE), que consta de 9 dígitos, y el de Registro Nacional de Producto de Uso Doméstico (RNPUD), que consta de 7 dígitos, ambos otorgados por esta Administración Nacional.