Cuando surgió el brote de encefalomielitis equina en la Argentina, las medidas sanitarias adoptadas para frenar el contagio entre caballos y su expansión a los humanos (vía mosquitos) hizo que entren en duda los grandes festivales de doma y folclore que caracterizan el verano argentino.
El temor se disipó con la vacunación masiva que se realizó y frenó la expansión del virus, que afectó a 920 caballos. Sin embargo, algunos eventos ya se habían suspendido, pero otros fueron confirmados.
Entre estos últimos, la cita más importante del país en destrezas criollas se realizará entre esta noche y el domingo 14 en Jesús María, la localidad cordobesa distante 485 kilómetros de San Miguel de Tucumán por ruta 157 y luego por la 60.
La decisión de avanzar con la fiesta popular se basó en que todas las tropillas que participarán fueron vacunadas y cumplieron con los plazos de aislamiento dispuestos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por lo que no habrá peligro. Desde la organización se ratificó que tendrá lugar el Campeonato Internacional de Jineteadas, el certamen Jinetes del Festival y todas las actividades de campo, incluyendo exhibiciones y otras pruebas. La única excepción afectará a una de las propuestas clásicas del encuentro, porque no se realizará el tradicional desfile de inauguración Unión de los Pueblos, con el cual se abría todos los años el evento.
La agenda suma importantes eventos artísticos, en baile y música folclórica y popular. Esta noche, la apertura en ese aspecto será con 1.500 bailarines que integran el proyecto Somos Bien Argentinos, dirigido por Ángel Carabal y Claudio Zamora, que danzarán en el segmento televisado por la TV Pública, entre los cuales se encuentra el ballet Embrujo de mi Tierra, que viajó desde Tafi Viejo y que conduce Fredy Arroyo.
“Fuimos convocados un año más para representar a la provincia en el festival y estamos con una delegación de 20 bailarines y sus familias, que hicieron un gran esfuerzo para poder participar. Nos sentimos orgullosos y muy emocionados de poder representar a la provincia y a nuestra ciudad por séptima oportunidad, lo que nos permite ser parte de tan prestigioso encuentro a nivel nacional e internacional”, sostuvo Arroyo.
Embrujo de mi Tierra subirá otra vez el domingo al escenario Martín Fierro del anfiteatro José Hernández; en esa oportunidad, formará parte del espectáculo del Instituto De Arte Folclórico, representando al zonal Tucumán. Además, aprovecharán el viaje para realizar presentaciones en distintas peñas, espectáculos y espacios artísticos organizados por la municipalidad cordobesa, para mostrar al país una propuesta con una fuerte identidad taficeña y tucumana.
“Queremos agradecer a todas las personas y a la Municipalidad de Tafi Viejo que colaboraron para poder hacer posible nuestro viaje y así llevar a todo el país nuestra propuesta artística, además de formar parte de dos proyectos importantes para la escena de la danza folclórica nacional, que se desarrollan con un gran despliegue coreográfico, con especiales diseños de baile y de vestuario”, señaló.
“Con la danza y la expresividad corporal estamos contando y transmitiendo distintas experiencias, sensaciones y emociones personales y colectivas. Tratamos de contar y mostrar nuestro sentimiento y amor por nuestra tierra, por nuestras costumbres y tradiciones, amando nuestra identidad nacional, transmitiendo nuestra cultura a los niños y jóvenes con compromiso, respeto, humildad, esfuerzo, amor y pasión”, agregó.
En cuanto a los recitales de música, la agenda de esta primera noche anuncia las actuaciones de Los Nocheros, Juan Fuentes, Emiliano Zerbini y Saypa, más la presencia cuartetera local en la voz de Ulises Bueno. Mañana será el turno de la tucumana Belén Herrera.