Durante el verano, las tormentas eléctricas son muy comunes y entre las creencias populares como tapar espejos o desenchufar los electrodomésticos hay una que genera muchas dudas: ¿es peligroso ducharse durante una tormenta? La ciencia respondió y dejó sus recomendaciones.
Según la Conferencia Internacional de Detección de Rayos, casi 24.000 personas alrededor del mundo mueren anualmente debido al impacto de un rayo y más de 200.000 podrían resultar heridas. Estar en el interior de una casa no libera a las personas de estas tragedias y es allí donde surge el interrogante si tomar un baño durante una tormenta eléctrica puede influir en que ocurra una tragedia.
Por qué no se recomienda bañarse durante una tormenta eléctrica
De acuerdo con la página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, "alrededor de un tercio de las lesiones por rayos ocurren en interiores". Es por ello que recomiendan tomar precauciones y no hacer algunas cosas mientras hay una tormenta eléctrica.
Por más extraño que suene, los especialistas exhortan a la sociedad a evitar toda fuente de agua durante una tormenta. Según la información de la entidad, existe el riesgo de que los rayos viajen por las tuberías y estructuras de metal de la edificación.
"No se bañe, no se duche, no lave los platos ni tenga ningún otro contacto con el agua durante una tormenta porque los rayos pueden viajar a través de las tuberías de un edificio", recomienda el CDC.
Así mismo, evite usar cualquier cosa que esté conectada a un tomacorriente (computadoras, televisores, lavarropas, lavavajillas), ya que todos estos pueden dañarse debido a que están conectadas a redes eléctricas.
Es importante detectar el sonido de la tormenta
Según la advertencia, el peligro potencial comienza cuando la tormenta está a menos de 16 kilómetros de una persona. Destacaron que no hay que ignorar el sonido de la tormenta, "porque donde hay un trueno, hay un rayo, y un rayo puede matar o causar daño de la forma menos esperada. Eso incluye cuando estás en la ducha, en la bañera o incluso lavando los platos".
"El riesgo que un rayo atraviese las tuberías puede ser menor con las de plástico que con las de metal. Sin embargo, es mejor evitar cualquier contacto con las tuberías y el agua corriente para reducir el riesgo de ser golpeado", añadieron.
Los rayos pueden ser letales de muchas maneras. Según los CDC, un impacto directo suele ser mortal, pero pueden producirse lesiones como traumatismos, lesiones cutáneas y quemaduras, así como daños cerebrales, musculares y oculares, por tocar un auto o un objeto metálico alcanzado por un rayo.
También destacan que la corriente también puede viajar por el suelo, rebotar en una persona u objeto, o incluso salir despedida de objetos cercanos al suelo.