A partir de ahora, el Gobierno nacional introdujo cambios en la aplicación del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) a las importaciones de zonas francas. Según el decreto 14/2024 publicado en Boletín Oficial, se oficializó la eximición del pago del Impuesto PAIS a las mercaderías importadas cuya finalidad sea la elaboración de productos exportables.
Este impuesto grava las operaciones de compra de dólar y se seguirá aplicando a las importaciones destinadas para consumo.
La medida comenzará a regir a partir desde hoy y fue firmada por el presidnete Javier Milei, jefe de gabinete, Nicolás Posse y el Ministro de Economía Luis Caputo.
Mediante la supresión del artículo 11° del texto antecesor 99/2019 y a través del decreto 14/2024, se buscará "estimular el crecimiento de la actividad productiva", según dice el documento.
"Resulta conveniente no afectar con el referido impuesto a las importaciones de mercaderías que habrán de emplearse en la elaboración de productos destinados a su exportación, razón por la cual deviene necesario excluir del alcance del impuesto PAÍS a las operaciones de importación o de ingreso de mercaderías al amparo de aquellos regímenes", subrayó un tramo del Considerando.
La modificación incluirá a los productos que se perfeccionen en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Cuál es el peso del impuesto PAIS en la recaudación
En 2023, el Gobierno logró embolsar $ 42.981.821 millones, registrando una caída real de en torno al 8,2% en la recaudación. Es decir, en el año que terminó, los ingresos públicos crecieron por debajo de la inflación y casi ningún tributo se salvó de la debacle.
La excepción fue el impuesto PAIS, el que creó Alberto Fernández en el arranque de su presidencia para encarecer el acceso al dólar. A lo largo de cuatro años, este impuesto fue ganando peso y se fue extendiendo a otras operaciones.
Esto llevó a que en el cierre de 2023, el impuesto PAIS registrara una suba de 861,4%, lo que implica un aumento real de 202,9%. La consultora ACM señala que "esto es producto de la ampliación de la base imponible luego de las nuevas disposiciones tributarias del gobierno a fines de julio de ese año".
"Este impuesto comenzó a tomar cada vez más relevancia para el fisco a la hora de la recaudación. Durante el 2022, el Impuesto PAIS representó el 0,4% del PBI mientras que para el 2023, ese porcentaje habría subido al 0,8%, pasando a duplicar su recaudación en un año", detalla.