Luego del escándalo por una red de tráfico sexual que vinculó al príncipe británico Andrés con el millonario Jeffrey Epstein, la causa dio un importante giro judicial esta semana. Una jueza de Nueva York ordenó la divulgación de 177 nombres relacionados con el caso del pedófilo y promete revolucionar al mundo con los posibles nombres que estarían en ella.
Esta decisión llega tras una batalla legal de cinco años para obtener documentos relacionados con una demanda por difamación contra Ghislaine Maxwell, esposa de Epstein. La demanda se resolvió extrajudicialmente en 2016, pero gran parte de las pruebas del caso habían quedado selladas.
La mayoría de los nombres a revelarse son personas asociadas públicamente con Epstein, y no está claro si los documentos contienen nuevos detalles sobre sus asociaciones. Se espera que se publique en breve la lista de personas asociadas al expediente y los presuntos invitados a la isla en Bahamas, donde se cometían los abusos.
Ghislaine Maxwell fue condenada a 20 años de prisión en junio de 2022. Durante el juicio, se la describió como la mano derecha y cómplice de Epstein, quien reclutó a jóvenes vulnerables para satisfacer los deseos sexuales del financiero a cambio de dinero. Dos de las denunciantes declararon que tenían 14 años cuando Maxwell se acercó a ellas, ganándose su confianza antes de proponerles que dieran masajes a su esposo y tuvieran relaciones sexuales con él.
Expectativa por los implicados en la lista de pedófilos de Jeffrey Epstein
La decisión de la jueza Loretta Preska sería el resultado de una demanda del diario The Miami Herald y, en principios, será publicada en dos semanas.
El círculo de amistades de Epstein incluía a expresidentes, líderes mundiales y magnates de los negocios y las finanzas. Hasta la fecha, solo Maxwell ha sido condenado por delitos asociados a la operación de tráfico sexual de Epstein.
Algunos de los nombres de la lista permanecerán sellados, incluidos los de niños víctimas, dijo la jueza en su fallo. Y es posible que algunos individuos hayan aparecido más de una vez con diferentes números de Doe, por lo que se desconoce el número exacto de nombres que surgirán.
Hay 187 menciones de “J Doe” en los documentos judiciales, y muchos de ellos ahora recibirán sus nombres reales. Los nombres de tres personas permanecerán sellados. Ahora son identificados como J. Doe 58, J. Doe 133 y J. Doe 124. (En Estados Unidos, se usa Jane Doe o John Doe, como un alias para referirse a alguien desconocido o que no se puede identificar por reserva).
Bill Clinton, uno de los pasajeros en vuelos de Epstein
Uno de los nombres famosos que se cree podría surgir esta semana es el de Bill Clinton. Según ABC News, el expresidente de Estados Unidos es mencionado más de 50 veces en los documentos judiciales. Pero no hay ninguna implicación de ilegalidad. Viajó en el avión de Epstein en viajes humanitarios a África a principios de la década de 2000 y en ese momento elogió al financiero como un filántropo comprometido.
El equipo de Clinton ha dicho anteriormente que cortó los lazos con Epstein antes de que éste fuera investigado. En el pasado han dicho que no saben nada sobre los crímenes del acusado. Muchas de sus menciones en estos documentos judiciales se relacionan con los intentos fallidos de Virginia Giuffre de hacer que el expresidente testifique sobre su relación con Epstein, dice ABC.
Cuándo y cómo murió Jeffrey Epstein
El 10 de agosto de 2019, Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda en una cárcel de máxima seguridad de Nueva York. La pregunta se hizo casi instantáneamente: ¿se suicidó o se trató de un asesinato?
Epstein tenía 66 años. Estaba acusado de tráfico sexual de menores y de liderar una red para la captación de jóvenes a las que luego violaba. Esperaba ser juzgado y se arriesgaba a una condena de hasta 45 años. Pero antes de sentarse en el banquillo, su vida se terminó.
¿Qué sucedió aquel día en el Centro Correccional de Nueva York? La versión oficial de la policía fue que el empresario se ahorcó en su celda. Sin embargo, la familia de Epstein no creyó dicha versión y siempre apostó a un presunto homicidio.