La actualización de la tarifa del servicio de agua y cloacas en Tucumán rozará el 200%, aunque el incremento se aplicará en dos tramos bimestrales, según se informó oficialmente. En el primer bimestre del año, el reajuste será de un 98%, mientras que el restante aumento se instrumentará en el período marzo-abril de este año. De esta manera, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) podrá contar con una actualización que no se daba desde diciembre de 2021, según se indicó en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
En la Resolución que confirma los aumentos, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) indicó que la SAT SAPEM solicitó revisar los plazos de ajustes tarifarios semestrales debido a la aceleración de la inflación. En un análisis pormenorizado, en el que se rechazó la propuesta de la empresa de adecuar la tarifa al crecimiento del costo de prestación del servicio (estimado en un 500%), se aprobó finalmente la redeterminación del Valor de Referencia de la Matriz de Costos para distintos periodos, así como los valores del Costo Propio de Prestación Reconocido de SAT SAPEM.
La resolución abarca la aprobación de cuadros tarifarios, asignación de subsidios, valores para el Plan Obligatorio de Inversiones, tarifas sociales y tarifas eventuales. “Cada aprobación lleva consigo una fecha específica de aplicación, detallando la temporalidad de estos cambios”, dice el documento.
Según funcionarios provinciales, la tarifa promedio es de $ 1.700 que se duplicará a partir de la primera boleta del bimestre enero-febrero (a $ 3.400). Consideran que el valor de la tarifa es casi asemejable al precio que se paga por un bidón de agua mineral de 10 litros.
Según un estudio efectuado en el Ejecutivo, mientras la tarifa de la SAT se mantuvo inalterable desde diciembre de 2021, en ese mismo período, por ejemplo, el precio de la leche se cuadriplicó, mientras que el del kilo de azúcar se multiplicó por 15. Otro parámetro tomado por las autoridades es el valor de la Canasta Básica Total que en los últimos dos años se sextuplicó.
Las fuentes consultadas por LA GACETA puntualizaron que casi el 50% del padrón de usuarios del servicio sanitario mantendrá la tarifa social, tal como se viene ejecutando hasta el momento. Añadieron que la compañía prestataria del servicio requiere de un financiamiento para encarar un plan de obras y de mantenimiento mínimo, según la demanda de la sociedad.
En consecuencia, un usuario residencial que hoy paga alrededor de $ 1.860 por el servicio sanitario, en marzo puede llegar a abonar una boleta de $ 5.400, con impuestos
Recordaron que la legislación vigente establece una política de resarcimientos para aquellos usuarios a los que se les interrumpa el servicio por cualquier motivo. “Eso es siempre materia de análisis del ente regulador que, en definitiva, es el que decide qué hacer cuando surgen las demandas de los clientes”, indicaron las fuentes oficiales consultadas.
El primer aumento en la tarifa del agua llegará en los primeros días de marzo.
Desde la Legislatura, la parlamentaria radical Silvia Elías de Pérez manifestó su indignación por el incremento en la tarifa del servicio sanitario. “Se trata de un servicio que, en la mayoría de los casos, es muy malo o, peor aún, no existe porque muchos siguen sin tener agua potable”, manifestó. “Esto termina siendo una provocación intolerable a todos los usuarios”, agregó.
“La SAT es responsable de que convivamos con cloacas explotas o días enteros sin agua en muchos barrios de la capital. Pretender aumentar la tarifa de este vergonzoso servicio cuando nadie sabe que hacen con los millones de pesos que se le asignan es una burla”, remarcó la legisladora radical.