Nuevo año y nuevas compras se avecinan en los comercios de la provincia, por lo que en las jugueterías se preparan para maximizar sus ventas a tan solo un par de días de la llegada de los Reyes Magos. Pero, ¿las ventas se mantendrán o caerán tras la nochebuena?
El fin de año llegó con un presupuesto complejo para las familias. Tras las medidas del nuevo Gobierno y los altos números de la inflación que llegaron al 160,9% anual en todo el país (según proyecciones del Indec) y el 12% en Tucumán en noviembre respecto al mes anterior (IPC Tucumán), los precios de los productos para toda la familia fluctuaron fuertemente a lo largo del 2023. Sin embargo, los juguetes alcanzaron el 110% de aumento interanual en sus precios, por debajo del promedio general.
Estos aumentos impactarán en la tarea de los Reyes Magos de llevar los regalos a cada casa el sábado. Pero no hay imposibles, y ellos lo saben bien.
Ventas en descenso
Los comerciantes del microcentro tucumano reconocieron a LA GACETA que la situación “está siendo bastante complicada para todos” y que esto se ha visto reflejado en el movimiento de los clientes, teniendo en cuenta que la fecha de celebración infantil está a solo unos días de distancia. “Hubo mucha diferencia a comparación del año pasado para las fiestas. Hoy empieza la semana y casi no hay movimiento. El precio de los juguetes subió hasta las nubes y complicó su adquisición; los previsores optaron por comprarlos meses antes”, declaró ayer Sandra, de la tienda Su Ñiño. Además, la mayoría de trabajadores consultados agregó que no solo se vende menos, sino que la gente compra los productos más económicos y deja de lado las marcas más reconocidas.
Algunos de los juguetes más elegidos por los padres para las festividades -según los comerciantes- son las figuras de superhéroes y las muñecas de todo tipo. Dentro de estas categorías mencionan que la salida mayor son los “blisters” de juguetes: “son paquetes con varios juguetes, ya sean de superhéroes, autos, muñecas o pinturas, que cuestan cerca de $15.000 aproximadamente, dependiendo el producto”, dijo Paola Armella, encargada de la tienda Kalabacha.
El tema de los precios es complejo porque hay una disparidad notable: se pueden encontrar juguetes desde $3.000 hasta los $60.000 y más. Las figuras de acción rondan los $18.000 aproximadamente; los autos a control remoto parten mayormente de los $23.000 y alcanzan hasta los $35.000 o $40.000. Por otro lado, las muñecas Lol rozan los $25.000. Otra gran protagonista de las compras son las famosas muñecas Barbie, que empiezan desde los $15.000 en los modelos básicos sin accesorios, mientras que las que los traen trepan hasta los $70.000.
Es por eso que muchos consumidores optan por comprar los blisters de figuras o juegos de mesa para ahorrar: varían su precio desde los $11.000 en adelante, dependiendo la marca o el tipo de producto.
Migración de clientes
Tras la subida de precios que dejó un panorama comercial complicado, la ausencia de los clientes en las grandes jugueterías se ha hecho notar en el primer día hábil del año, con trabajadores expectantes a la entrada de algún cliente. En los locales más pequeños, en galerías menos concurridas o incluso en los bazares polirrubro, el movimiento ha sido bastante movido en términos, según indicaron en estos negocios.
De confirmarse este dato, a tan solo un puñado de días de la celebración de los Reyes Magos, las familias están optando por los precios mas económicos que les permitan comprar más de un solo regalo. “Nosotros hemos mantenido un numero de clientes muy importante para Navidad y esperamos lo mismo para Reyes” confirmó el empleado de un concurrido bazar ubicado en el microcentro, que pidió no ser identificado.
(Producción periodística: Leandro Díaz).