Las consultoras estiman que la inflación de diciembre se ubicó cerca de un 30%. Los motivos de la disparada inflacionaria son básicamente dos: la fuerte devaluación del tipo de cambio, que llevó al dólar oficial a cerca de $850, y la liberación de los precios. Se estima que la inflación cierre 2023 con una variación interanual cercano al 200%.
Entre las estimaciones de las consultoras, Equilibra señaló que "desde el ballotage del 19 de noviembre la nafta subió 92%, los medicamentos 52%, cigarrillos 37% y varios productos dentro el programa de Precios Justos entre 40% y 60%", por lo cual estimó que el IPC de diciembre se ubicará en 26%.
La firma Invecq proyectó un aumento del 22,8% en diciembre: "este incremento mensual general de precios más alto en 33 años. "Este incremento extraordinario se explica principalmente por el aumento del tipo de cambio oficial (118%) y, en menor medida, por la paulatina corrección de algunos precios regulados. En su interior, se destaca la dinámica de los alimentos, cuyo precio trepó casi 34%", consignó la agencia Noticias Argentinas.
Para otra consultora, LCG, la suba promedia 27,1% en las últimas cuatro semanas y 36,1% punta a punta en el mismo período".
¿Cómo se llegó a este nivel? En estos cuadros se observa la progresión, en general, del Índice de Precios al Consumidor desde enero de 2023, tanto en las variaciones mensuales, como interanual.
Por ejemplo, el IPC de noviembre fue de 12,8; mientras que el interanual se ubicó en 160,9%.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el IPC de diciembre 2023 el jueves 11 de enero.