Disney entre la espada y la pared: el primer Mickey Mouse ya es de dominio público

Disney entre la espada y la pared: el primer Mickey Mouse ya es de dominio público

Las autoridades aseguraron igualmente que cuidarán el uso que se de a la imagen del ratón.

Foto: Thomas Samson
02 Enero 2024

Según la ley que protege los derechos de autor de Estados Unidos, una figura de Mickey Mouse ahora es de dominio público. La imagen de uno de los primeros dibujos de Walt Disney quedó liberada y, básicamente, se podrá utilizar la figura animada para casi cualquier fin. Sin embargo, aseguran que desde la empresa internacional maximizarán los controles para cuidar la marca.

La figura del ratón de las enormes orejas es la representación y hasta el logo del canal de Disney. Por eso es tan importante para el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento. Sin embargo, se cumplieron los 95 años que contempla la ley estadounidense para resguardar los derechos de autor.

La caricatura original cuyos derechos se volvieron de dominio público Foto: Steamboat Willie

Mickey Mouse es de dominio público

En 1928 se estrenó "Steamboat Willie", el cortometraje de animación en blanco y negro dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Fue la caricatura con la que se lanzaron a la fama Mickey Mouse y Minnie, su novia. Aunque "Steamboat Willie" fue la tercera película en la que apareció el ratón, fue la primera distribuida.

A partir de este lunes, 1° de enero, la caricatura quedó liberada y se levantó la polémica. Incluso en las redes sociales se viralizó el teaser de "Infestation 88", un juego de terror para consola donde el protagonista es perseguido por una figura gigante de Mickey Mouse.

El videojuego que utilizó la figura de Mickey Mouse

"Podés agarrar 'Steamboat Willie' y hacer lo que quierás con él. Sin embargo, Mickey Mouse tiene una marca registrada, por lo que sigue siendo en gran medida propiedad de Disney", dijo Stacey Lee, profesora de la Johns Hopkins Carey Business School. 

En cuanto a futuros usos de la caricatura, la profesora aseguró que "no se puede utilizar de forma tan reconocible para publicidad". Además, aseguró que si desde Disney sienten que "estás diluyendo su marca" o "si sienten que estás empañando su marca", podría generar problemas y generar demandas contra quienes decidan usarla.

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