El BCRA levantó un cepo clave que pesaba sobre el dólar MEP: ¿de qué se trata?

El BCRA levantó un cepo clave que pesaba sobre el dólar MEP: ¿de qué se trata?

La autoridad monetaria eliminó una restricción que había sido puesta en marcha en abril.

Banco Central República Argentina (BCRA). Banco Central República Argentina (BCRA). Reuters.
01 Enero 2024

En una de las últimas medidas de 2023, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) eliminó las trabas para transferencias que limitaba las operaciones de dólar MEP

Hasta el 27 de diciembre había una disposición que frenaba las transacciones en dólares hacia cuentas bancarias, ya que si el usuario compraba dólares financieros sólo podía transferirlos a su banco una vez por mes. Si se hacía una segunda transacción desde la cuenta comitente de la app a su caja de ahorro bancaria, debían bloquearla y pedir documentación que respaldara esa operación.

Ahora, la autoridad monetaria eliminó esa restricción a través de la Comunicación “A” 7933. Los topes para estas transferencias habían sido impuestos en abril de 2022 y generaron múltiples rechazos de ahorristas e inversores que, aun contando de con dinero declarado para dolarizarse a través de la compraventa de activos bursátiles, chocaban con esta traba para operar por aplicaciones o a través de una cuenta comitente abierta en una Sociedades de Bolsa.

Con la llegada de Javier Milei al Gobierno, también se dispuso la reducción del plazo de “parking” a un solo día hábil. Dada la volatilidad de los precios de los bonos -el activo más buscado para operar MEP-, la compra del título y su posterior reventa contra dólares implicaba un mayor riesgo a mayor plazo de liquidación, consignó Infobae

Restricción 

A través de la Comunicación “A” 7485 del 1 de abril de 2022, el BCRA estableció la limitación de una transferencia mensual para el dólar MEP, en el marco de la política de “conozca a su cliente” de los bancos, con la cual la entidad monetaria exigía una revisión de la transferencia sobre “cuentas de destino nominadas en moneda extranjera a partir de una segunda transferencia recibida durante el mes calendario”.

Las entidades receptoras estaban obligadas a “diferir la acreditación hasta eliminar cualquier sospecha de incumplimiento normativo en lo que refiere a la compra de moneda extranjera por parte de personas humanas residentes para la formación de activos externos”, establecía la normativa.

Las restricciones que pesan sobre el mercado de cambio impulsaron los negocios de dólar MEP, cuya modalidad más extendida es la de la compra de Bonar 2030 (AL30) con pesos, el título más líquido del mercado, para su posterior venta contra dólares (especie “D”) en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a un plazo de 48 horas.

En este segmento estuvo interviniendo activamente el Banco Central -uno de los principales tenedores de AL30 después de la reestructuración de deuda soberana de agosto de 2020- a lo largo de todo el año pasado. Se estima que la entidad se desprendió de reservas por unos U$S4.500 millones para mantener la cotización del dólar MEP por debajo de los $1.000 en medio del calendario electoral.

A pesar del salto cambiario de 118% del dólar oficial -a $800- a mediados de diciembre, el MEP se mantuvo como uno de los precios más accesibles para dolarizarse. 

Comentarios