El breadcrumbing es un comportamiento que se constituye en una forma de manipulación emocional. Puede aplicarse dentro de una pareja ya establecida o entre personas que aún no formalizaron su relación y en la actualidad es una de las prácticas más comunes que llevan a la separación o a la inestabilidad.
Proveniente del inglés, breadcrumbing está formado por la unión de dos palabras: "bread crumb", que en español significa "migas de pan". Consiste en enviar señales a una persona que aparentemente indican interés pero que, realmente, no guardan ninguna intención seria ni de compromiso. Se dice, entonces, que quien lo practica, de "señales" de atención o afecto, sin ofrecer nada concreto.
Cómo nos afecta el breadcrumbing
Aunque las señales no tengan intención de consolidar nada, cuando el breadcrumbing se hace presente en una pareja puede ser demasiado desgastante y hasta generar problemas. Si una persona reconoce que su pareja está practicándolo, puede llegar a generar malos entendidos y hasta la separación. Por otra parte, cuando se practica entre quienes no tienen una relación formal, la persona que lo sufre suele tener reacciones como la confusión y hasta la irritabilidad.
Estas son algunas señales de que alguien está "breadcrumbueando":
- Hacen cumplidos pero no actúan en consecuencia
- Envían mensajes o señales de afecto o interés, pero luego desaparecen
- Siempre tienen una excusa para no concretar los planes que plantearon
- Generan inseguridad o ansiedad en la persona que lo padece
Quiénes y por qué practican breadcrumbing
Las personas que practican breadcrumbing suelen ser conscientes de sus actitudes con los demás y también suelen elegir ignorar las advertencias, tanto propias, como de terceros que señalan que puede salir mal.
Algunos lo hacen porque no quieren estar solos y encuentran en ese comportamiento la chance de tener a alguien al lado sin comprometerse a futuro. Otros lo hacen por un motivo mucho más personal y que está relacionado al ego y el autoestima propio: les hace sentir bien la atención que reciben de una persona.