La disparidad entre los subsidios del AMBA y los del interior se profundizaron, según Aetat

La disparidad entre los subsidios del AMBA y los del interior se profundizaron, según Aetat

Los empresarios advierten que los aportes para porteños y bonaerenses serán actualizados, mientras que no correrán la misma suerte los fondos para las provincias.

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. . ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
01 Enero 2024

A partir del primer día de este año el valor del boleto mínimo en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasó de $52,96 hasta $76,92, mientras que en Tucumán la tarifa equivalente se encuentra en $230. Esta diferencia puede ser explicada mediante el siguiente dato: durante 2022 (último periodo con cifras oficiales completas) el 78,2% de los fondos se concentraron en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires, y sólo el 21,8% fueron para el interior, según las planillas oficiales.

"Por las asimetrías existentes en los últimos dos gobiernos nacionales, de cada $10 se centralizan $9 en el AMBA y $1 o $1,5 en el resto de las jurisdicciones", explicó Jorge Berretta, directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). "Nuestra propuesta es que los fondos se distribuyan equitativamente en todas las jurisdicciones, que los usuarios del interior dejen de pagar la fiesta y los privilegios del AMBA", reclamó.

Tensiones

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia de la Nación, Manuel Adorni, se había referido la semana pasada al plan de reducción de subsidios de transporte del Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo, y resaltado que el esquema de tarifas actual es “totalmente ridículo”. Estas declaraciones habían aliviado a los empresarios del sector, ya que consideraban que implicaban la revisión del sistema de subsidios. Sin embargo, luego de los encuentros ocurridos entre la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Secretaría de Transporte, resurgieron las tensiones.

"Al AMBA ya le informaron que el subsidio se valuará con el dólar oficial actual y con el precio reciente del gasoil, y además tendrán un aumento en las compensaciones tarifarias. A nosotros nos dijeron que se va a respetar el presupuesto del año anterior, lo que ya estaría significando una quita del 100% o más debido a la inflación”, comparó Luis García, directivo de Aetat.

Crisis de transporte

En un comunicado oficial, la Fatap informó sobre la "necesidad de tomar medidas extremas" ante la situación actual económica para "intentar evitar la total y definitiva paralización" de los servicios. Entre las disposiciones se encuentran la reducción de los servicios nocturnos, diurnos y vespertinos de hasta un 50%. Por ahora, esa restricción no se aplicará en Tucumán.

A su vez, en el documento se recalca la desigualdad entre las distintas regiones del país: "La convocatoria a los prestadores del AMBA a comenzar un proceso de transición hacia las nuevas políticas nacionales al sector, contrasta con la falta de respuestas de un mismo tratamiento a esta Federación, que nuclea a la inmensa mayoría de cámaras y empresas del resto del país, dejando a su suerte a más de 10.000.000 de personas que por día utilizan el colectivo como único medio público para trasladarse", precisa.  

Subsidio a la demanda

La semana pasada, el concejal capitalino Carlos Arnedo cargó contra los empresarios de transporte insistiendo en la necesidad de cambiar el modo de financiamiento del servicio. "No sirve de nada seguir subsidiando a las empresas si estas no invierten en el servicio. Hay que avanzar hacia un modelo que subsidie al usuario, priorizando a quienes más lo necesitan", planteó el edil.

Al ser consultado sobre estas declaraciones, García comentó: "Subsidiar al usuario implica que el estado pague la diferencia para completar el valor de la tarifa, pero las empresas deben prestar el servicio ya sea que el pasajero suba o no suba. Si se subsidia la demanda y el pasajero no sube. ¿Cómo hace la empresa para prestar el servicio de forma obligatoria?”. 

Por otro lado, Daniel Orell expuso otra visión. “Subsidiar al usuario es simplemente más difícil de concretar, ya que todas las unidades de transporte tendrían que tener un sistema de cobro de pasaje en el que cada pasajero perciba un subsidio particular en base a un estudio de mercado que contemple sus ingresos”, aclaró.

Comentarios
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#15 02 Ene 2024 02:54 Hs
no cumplen con las frecuencias,no mejoran las unidades,no capacitan a sus choferes,no tienen unidades de piso bajo,consiguen micros con chasis para camiones,no tenemos servicio nocturno....y pretenden los mismos beneficios que hay en el amba......desvergonzados.
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#14 01 Ene 2024 14:58 Hs
Abandonen ya esa actividad que da pérdidas. Postúlense como legisladores. Ahí se gana lindo y te aumentas vos solo el sueldo. Si no sirven para brindar servicios, abandonen esa función.
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#13 01 Ene 2024 14:09 Hs
Allá los servicios funcionan
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#12 01 Ene 2024 14:04 Hs
El empresario del año es este señor. Forbes debería reconocer su modelo de negocio tan exitoso .. Seguro que en Harvard lo tienen como ejemplo
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#11 01 Ene 2024 13:34 Hs
Jaja empiezan los lloriqueos de los Sacha empresarios. La formula siempre es la misma y termina en aumento para Juan pueblo. Verso capitulo un millón en esta decadente provincia.
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#10 01 Ene 2024 13:24 Hs
Creo que es hora que empecemos a valorar el tremendo sacrificio que hacen estos empresarios que a pesar de las pérdidas que dicen tener siguen manteniéndose en este negocio desde hace muchos años por elnbien de los pasajeros. Por favor, dejen de sacrificarse y váyanse de una buena vez!
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#9 01 Ene 2024 13:15 Hs
Siempre los MISMOS beneficiados y los MISMOS perjudicados. Hace muchos años que estos mismos empresarios se quejan sin cambiar de rubro. Son tremendamentes "masoquistas". Nos vendría muy bien a los usuarios que estos empresarios dejen de sacrificarse de esta manera.
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#8 01 Ene 2024 12:56 Hs
Dije también que muchos jubilados inscriptos no pasan a retirar sus boletos "gratuitos", los que van a parar misteriosamente en las empresas que cobran por troqueles presentados...
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#7 01 Ene 2024 12:54 Hs
Dije también que mnushos de los socios de AETAT vinieron de Buenos Aires...dudo que a perder dinero. Si se quedaban allá, hubieran gozado de las mieles del subsidio nacional superior
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#6 01 Ene 2024 12:53 Hs
Dije que muchos de ellos se quejan de trabajar a pèrdida...entonces no les conviene el negocio del transporte público
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#5 01 Ene 2024 12:52 Hs
Dije que los empresarios de AETAT deben cambiar de rubro...
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#4 01 Ene 2024 12:52 Hs
Ahá...denunciar verdades con pruebas es violento para este diario...programen mejor el algoritmo
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#3 01 Ene 2024 12:40 Hs
Muchachos de AETAT, como la bola de cristal que tienen en sus oficinas ya les avisó lo que va a suceder, es imprescindible que cambien de rubro. No es normal ni habitual que un empresario siga trabajando a perdida permanentemente...o es mentira lo de la perdida? El boleto se les paga adelantado, y en el caso de los estudiantes y jubilados, mi propia bola de cristal me dice que desde los lugares en los que se reparten los boletos para jubilados, por ejemplo, las empresas reciben, pago mediante, todos los boletos que nadie pasa a retirar y me consta que son muchos, porque el gobierno se los paga contra presentación de los troqueles...y con la renovación de las tarjetas estudiantiles sucede algo parecido. Además, entre sus socios principales, en las sombras están empresarios de transporte justamente arribados de AMBA, por lo que no me resulta creíble que hayan venido a perder plata...en serio, un pequeño supermercado tal vez les rinda mas
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#2 01 Ene 2024 12:26 Hs
El anterior gobierno y sus referentes , siempre hablaban de que los porteños tenían privilegios respecto a los del interrior , pero en realidad los de provincia de Ba As tienen los.mismos o mayores privilegios manejados por ellos, esto es realidad, lo demás es verso y mentiras baratas
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#1 01 Ene 2024 12:21 Hs
Antes de dar un encabezado el periodista debería analizar las razones, TUCUMÁN, la flota no se actualiza hace años, por no decir décadas, choferes que parecen conductores del tren fantasma, y rutas (responsabilidad de los gobiernos de turno), MALÍSIMAS, sumemos esto y que nos da, pésimo servicios, no podemos pretender mejores subsidios ……
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