En el umbral de la temporada de verano 2024, Jujuy, al igual que muchos destinos turísticos en Argentina, enfrenta una encrucijada marcada por la crisis económica y la incertidumbre que envuelve al país.
Aunque la temporada se anticipa diferente a lo acostumbrado, las conversaciones con representantes del sector infunden cierto optimismo, aunque con una dosis de precaución. La incertidumbre persiste, especialmente en la toma de decisiones de último momento, un fenómeno que se replica en toda la nación. A pesar de ello, se confía en que la temporada será relativamente buena, siguiendo una tendencia similar a la reactivación experimentada tras la pandemia.
A pesar de los desafíos, la amplia oferta turística, la infraestructura hotelera y la accesibilidad de la gastronomía local emerge como un potencial punto de inflexión.
Además, no podemos pasar por alto el atractivo innegable de la provincia: la belleza de sus paisajes. Jujuy se erige como un imán para los turistas, atraídos por la majestuosidad de sus montañas, la exuberancia de sus valles y la riqueza cultural de sus comunidades. En cada rincón, la naturaleza se despliega en una sinfonía de colores y formas que cautivan a aquellos que buscan una conexión auténtica con la tierra.
Apuesta al turismo regional
El secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, dialogó con LA GACETA y explicó que, "la situación económica juega un papel determinante en las decisiones de los turistas, quienes, en su mayoría, optan por decidir sobre la marcha, evaluando día a día la viabilidad de sus viajes". A diferencia de años anteriores, se percibe una tendencia hacia el turismo regional, con visitantes provenientes de provincias cercanas como Salta y Tucumán, que se acercan motivados por la proximidad geográfica.
En cuanto a los precios, el funcionario destacó el esfuerzo conjunto con el sector privado por mantener tarifas justas y competitivas. A pesar de la realidad económica, se busca equilibrar la rentabilidad con la accesibilidad para los visitantes.
Expectativas para enero
El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Guizzo, dialogó con LA GACETA y ofreció un análisis detallado sobre el arranque de la temporada de verano 2024 en la provincia.
Guizzo destacó la singularidad del comienzo de la temporada, especialmente en la ciudad de Humahuaca, donde las festividades de Año Nuevo solían atraer a multitudes: "estamos con un inicio de temporada o por lo menos un 31 y un primero anormal para lo que es la costumbre de la ciudad de Humahuaca."
En este sentido, subrayó que la mayoría de los visitantes habituales postergaron o reconsiderado sus viajes por la crisis económica.
A pesar a la merma de visitantes argentinos, Guizzo observó la presencia de algunos turistas extranjeros: "se ven algunos motoqueros o nómades de Uruguay y Brasil que simplemente pasan por una o dos noches como mucho."
En cuanto a las expectativas para los primeros días de enero, Guizzo expresó cierto optimismo: "los primeros 15 días de enero pintan un poquito mejor."
Alquileres temporarios, un problema por resolver
En relación con los alquileres temporarios, Guizzo destacó un problema sin resolver: la falta de regulación. "no está regulado y es un gran problema, creo que en el resto del país sucede lo mismo. Prácticamente uno de los grandes problemas que tenemos, sobre todo en la Quebrada, es que en tiempos de baja, los municipios alentaron viviendas informales para ofrecerlas al turismo y hoy en día estas viviendas han quedado en inercia, siguen funcionando, entonces tenemos aproximadamente un 60% de informalidad en la quebrada."
En este sentido, Guizzo también resaltó la competencia desleal generada por la falta de control: "la verdad es que tenemos una influencia de la oferta de informales sumamente erosiva, frustrante para el empresario o el trabajador que está en regla y la verdad es que hay cero control."
Los precios en la Quebrada de Jujuy
El presidente señaló un aumento significativo en los precios de los vuelos y alojamientos que perjudican a los turistas: "En general hemos tenido un aumento de los aéreos que ronda el 100% y en temas de alojamientos hay aumentos de por lo menos del 50% de aumento."
En el ámbito gastronómico, Guizzo hizo hincapié en la relación calidad-precio: "Hoy calculamos que el turismo va a priorizar el costo, el precio al máximo y va a resignar un poquito de calidad, un poco de servicio y demás."
En referencia a la gastronomía local, Guizzo destacó la asequibilidad de los precios y la calidad de los productos: "sigue siendo una gastronomía a buen precio y en buena calidad en cuanto a la abundancia y a la calidad del producto." Señaló lugares populares como el mercado en Tilcara y el mercado de Humahuaca, donde "uno puede comer a muy buen precio, abundante y con cierta calidad del producto."
Carnaval en la Quebrada de Humahuaca
El secretario de Turismo anticipó con entusiasmo el carnaval de Jujuy, un evento que históricamente convocó a multitudes. "Con el Carnaval de los Tekis programado del 9 al 12 de febrero, se espera recibir a miles de turistas, especialmente de la región como Salta y Tucumán ".
Además auguró una alta reserva hotelera para aquellos que deseen disfrutar del tradicional carnaval de la Quebrada que se celebra del 10 al 13 de febrero.