Según los especialistas, el “consumo vampiro” que producen algunos electrodomésticos en nuestro hogar puede ser el responsable del 10% al 20% del consumo de energía eléctrica de nuestra factura. Esto se produce cuando los artefactos están apagados o sin uso, pero, por el simple hecho de estar enchufados, de igual manera consumen energía. ¿Cuáles son estos electrodomésticos y qué hacer con ellos?
La mejor manera de evitar que a fin de mes nuestras facturas vengan con sorpresas es desconectando los aparatos que no estemos usando. También se recomienda usar "zapatillas" para los dispositivos que sabés que usan energía mientras están inactivos, ajustar la configuración de energía en computadoras o televisores y utilizar temporizadores para los tomacorrientes para ayudar a controlar el uso.
A continuación te mostramos una lista con los 10 principales “vampiros” energéticos que debés tener en cuenta en tu hogar.
Los 10 electrodomésticos que debes desenchufar para ahorrar luz
Equipo de audio
Potencia promedio: 100-200 vatios. Los dispositivos de audio como amplificadores, estéreos, estéreos portátiles y receptores de radio por Internet son bastante fáciles de desconectar cuando no se usan.
Ventiladores
Potencia promedio: 6-40 vatios. Desenchufá los ventiladores cuando no los estés usando y cambiá a un ventilador con temporizador para que no quede encendido toda la noche mientras dormís.
Luces 24/7
Potencia media: 60 vatios. Realmente no hay necesidad de mantener una luz encendida cuando no la estás usando. Apagá las luces cuando no estén en uso o poneles un temporizador para que se apaguen automáticamente.
Televisor
Potencia promedio: 2-54 vatios. Desconectá cualquier televisor que no uses regularmente, como uno en una habitación de invitados. También debés ajustar la configuración de energía en tu televisor. Considerá desactivar la configuración de "inicio rápido" de tu televisor para ahorrar energía.
Acuario
Potencia media: 150-200 vatios. El principal culpable del uso de energía en tu acuario es el calentador. Aunque es posible que no puedas desenchufarlo dependiendo de la temperatura óptima para tus peces, considerá aislar el tanque y colocarlo en una habitación bien calentada para reducir los costos de calefacción. Si tenés una luz de acuario, desenchufala cuando no esté en uso.
Computadora de escritorio
Potencia promedio: 60-300 vatios. Tu computadora no consume mucha energía, incluso cuando está encendida, y una computadora de escritorio típica te cuesta muy poco. Sin embargo, incluso ese monto pequeño puede acumularse en el transcurso de un año.
Conectá tu computadora, monitor, impresora, parlantes de computadora y otros accesorios de computadora en una sola "zapatilla" que se puede apagar cuando no se usa. Dejá que tu computadora se "duerma" después de un máximo de 30 minutos de inactividad y apagala cuando termines de usarla.
Módem
Potencia promedio: 5-17 vatios. Desconectá tu módem antes de acostarse. No necesitás acceso a Internet cuando estás dormido.
Cargadores de celular
Potencia promedio: 2-6 vatios. Dejar este cargador enchufado a un tomacorriente todo el día usa de 0.1 a 0,5 vatios por hora. No es mucho, pero puede ahorrarse. Si tenés un cargador en casa que está enchufado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, te está impactando en la factura de luz.
Consola de videojuegos
Potencia promedio: 2-90 vatios. Las consolas de videojuegos son otro vampiro energético común. Estos dispositivos a menudo permanecen conectados a la red incluso cuando no están en uso y están configurados para estar en un modo predeterminado de "encendido instantáneo". Desconectá tus consolas de juegos cuando no estén en uso y desactivá el modo de "encendido instantáneo" si no lo necesitás.
Computadora portátil
Potencia media: 30-200 vatios. La mayoría de los cables de las computadoras portátiles tienen un "ladrillo", una caja grande que usa energía continuamente cada vez que está enchufada.
Esto significa que el simple hecho de apagar la computadora portátil no impedirá que consuma energía. Desconectá el cable de la pared cada vez que no estés usando el aparato.