Farmacéuticos presentaron un amparo contra el DNU de Javier Milei

Farmacéuticos presentaron un amparo contra el DNU de Javier Milei

Por una ley local, el decreto no repercute en el sector a nivel provincial, pero la Asociación de Farmacias se adhirió al reclamo nacional

A LA CALLE. Los farmacéuticos salieron a protestar contra algunas de las medidas dispuestas en el decreto. na A LA CALLE. Los farmacéuticos salieron a protestar contra algunas de las medidas dispuestas en el decreto. na

Con el fundamento de que pone en riesgo la salud de la población y el acceso a los medicamentos, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentó un recurso de amparo en contra del DNU de Javier Milei.

A través de un comunicado, la institución planteó los motivos por los que se posiciona en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia. Fundamentalmente, porque el precepto determina que los medicamentos de venta libre podrán ser ofertados por sitios comerciales que no sean farmacias.

“De por sí ya es bastante cuestionable la nomenclatura, es decir, que sea ‘de venta libre’, pero de que un medicamento no requiera recetas a que esté en un kiosco, en un supermercado o en otro lugar… Me parece que no estamos entendiendo lo que es y su vínculo con la salud”, desarrolló Sergio Barilari, presidente de la Asociación de Farmacias de Tucumán.

Sin impacto local

Además, aclaró que el decreto no genera consecuencias directas en la Provincia, dado que Tucumán tiene su propia legislación en cuanto al ejercicio de la profesión farmacéutica. Esto quedó claro en una reunión que mantuvieron hace unos días con las entidades farmacéuticas locales y otras instituciones en la Legislatura.

“Nos reunimos para hablar justamente de que el DNU no se hace efectivo en Tucumán. El sector de la salud no fue delegado por la Provincia a la Nación; lo mismo sucede en otras jurisdicciones que tienen ley propia”, dijo Barilari.

Asimismo, contó que ayer realizaron una concentración frente al Palacio de Tribunales para acompañar la postura de la Confederación -que en otras provincias realizó un paro de una hora- y compartir el reclamo ante la sociedad.

“Queremos plantear que la parte del DNU que habla del ejercicio de nuestra profesión está mal, y a la vez, darle tranquilidad a la profesión tucumana que no va a ser afectada en ese aspecto”, reiteró el titular de la Asociación.

Red de comercialización

Por otro lado, Barilari mencionó un punto del precepto que permite que las droguerías comercialicen los medicamentos al público en general, en lugar de seguir el mecanismo de venta vigente en el que sólo negocian con las farmacias.

“Eso va en contra con lo que opina la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), que pide que se respete la cadena de comercialización desde la producción hasta el paciente”, manifestó.

El jefe farmacéutico consideró que el decreto apunta a una desregulación del sector “como si fuera una actividad comercial”. “Salud no es un ámbito que se pueda regular. El medicamento es un bien social, la farmacia es un servicio público impropio; no es del Estado. En la farmacia se trata con pacientes, no como consumidores o clientes”, defendió Barilari.

En línea con esta postura, sostuvo que los medicamentos que deben ser consumidos por los pacientes son los necesarios; que no funciona como en el comercio donde se tiene que fomentar el consumo. “Es por eso que tiene que haber farmacéuticos detrás de las farmacias. Imaginate una sociedad detrás de la propiedad de una farmacia”, agregó.

En definitiva, si bien tal mecanismo no repercute de manera directa en la provincia, hay sitios en los que sí impactaría la medida. Por ejemplo, Barilari mencionó universidades nacionales o aeropuertos donde no son las leyes provinciales las que rigen, sino las de la Nación.

El comunicado

COFA presentó a través de un comunicado el argumento por el cual rechazan el DNU. “La profesión farmacéutica ha sido profundamente afectada y gravemente agredida por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 emitido ayer por el Poder Ejecutivo. Esta medida pone en riesgo la salud de la población y el acceso de todos a los medicamentos”, dice.

Además, añade que: “Mediante el DNU se permite que cualquier persona sin título habilitante pueda estar a cargo de la farmacia. Es decir que no habrá un profesional que garantice, bajo su responsabilidad, la calidad, origen y seguridad de los medicamentos que se dispensan”.

Por tanto, el documento resume: “El DNU 70/23 atenta gravemente contra la salud de la población, la profesión farmacéutica y el modelo de farmacia profesional”.

Comentarios