Si bien de acuerdo al relevamiento realizado por técnicos de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) la superficie afectada por quema en tierras plantadas con caña de azúcar es la más relevante, en el área productiva de Tucumán existe un importante número de quemas que afectan directamente a otros cultivos, a áreas desmontadas sin especificación de cobertura y a áreas con monte natural.
El relevamiento de estas áreas arrojó una superficie de 4.700 hectáreas, discriminadas en: 80 hectáreas que corresponden a otros cultivos identificados tales como garbanzo, trigo, papa y cítricos; 120 hectáreas que corresponden a superficies desmontadas sin identificación de cobertura y, por último, 4.500 hectáreas correspondientes a áreas con monte natural.
La mayor superficie quemada se concentró durante octubre, seguido por agosto. En ambos casos, la mayor concentración de quemas se dio sobre el monte natural.
Los departamentos que mayores volúmenes de quema mostraron, dentro del grupo de otros cultivos identificados, áreas desmontadas sin especificación de cobertura y áreas con monte natural, fueron Graneros, Simoca, Leales y Burruyacu, con el 93% del total.
Como conclusiones se puede determinar que
• Durante la zafra 2023, 38.900 hectáreas del área cañera tucumana fueron sometidas a procesos de quema, cifra que disminuyó respecto de 2022, cuando se habían quemado 79.100 hectáreas.
• La mayor ocurrencia de quemas se dio en los departamentos de Simoca, de Cruz Alta y de Monteros.
• En la zafra 2023, la mayor intensidad de quema de cañaverales se produjo durante el mes de octubre, a diferencia de 2022 cuando se concentró durante el mes de agosto.
• En la distribución espaciotemporal de las quemas, se destacaron particularmente los departamentos Cruz Alta, Leales y Río Chico, por concentrar áreas de quema de gran superficie y continuidad espacial.
• El relevamiento de las quemas en otras áreas, fuera de las tierras dedicadas a la caña de azúcar, arrojaron una superficie afectada de 4.700 hectáreas.
• Los departamentos con mayores volúmenes de quema, dentro del grupo de otros cultivos identificados, áreas desmontadas sin especificación de cobertura y áreas con monte natural, fueron Graneros, Simoca, Leales y Burruyacu concentrando el 93% del total.