Dentro de la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno nacional se prevén cambios en al menos ocho de los más de 300 artículos de la ley de salud mental en el país. Algunas de las reformas están enfocadas en los apartados mas polémicos, como los que hablan de internaciones involuntarias, la existencia de hospitales especializados o la actuación del Órgano de Revisión.
“Hemos visto los posibles cambios a la ley vigente y la mayoría nos resultan auspiciosos”, dijo ayer Myriam Figueroa, presidenta de la Sociedad Argentina de Psiquiatría, en diálogo con LG PLAY.
Puso de ejemplo el caso de las internaciones involuntarias: “hoy en día es imposible. Liberado eso, existiría la posibilidad de que cuando un paciente corra riesgo o ponga en riesgo a la gente cercana a él, los profesionales tengamos la capacidad de reconocerlo a tiempo y lograr una internación más práctica y sin tantas intervenciones”.
Pero las reformas no se detienen ahí; uno de los puntos que se prevé más polémico es el que impulsa el regreso de los hospitales monovalentes o “manicomios”, para poder tratar de manera especializada a los pacientes en instituciones dedicadas a una sola afección. Este aspecto ya causó mucho revuelo y trajo rápidamente el rechazo de la opinión pública, pero para Figueroa la reacción es porque una gran estigmatización rodea a los manicomios. “No es como lo pintan en las películas; un lugar gris, oscuro, donde el paciente está atado con una camisa de fuerza. La realidad es que el hospital monovalente da vida, salud y le da al paciente la oportunidad de tratarse en un lugar amistoso para reconstruir su existencia”, declaró la representante de los psiquiatras.
Además también habló sobre el Órgano Revisor y recalcó que es “muy bueno” que en el futuro el grupo multidisciplinario encargado de los pacientes psiquiátricos sea mas variado y no esté compuesto en su mayoría por profesionales del derecho. “Se plantea que este órgano esté a cargo de un médico psiquiatra, de un psicólogo, de un técnico en cada área de la psiquiatría y de un abogado especializado en salud mental” agregó.
En términos generales, se mostró satisfecha con las iniciativa y mencionó que “parecían ser hechas con buena intención”. Respecto a la financiación de este nuevo proyecto, no está aclarado si el financiamiento de las internaciones estarán a cargo de los privados y tampoco se aclaró si habrá un aumento en el presupuesto en caso de que el Estado se encargue de cubrir estas nuevas reformas en caso de ser aprobadas.