1- Snack
Arroz y frutos secos
Esto seguro no lo has probado. En algunos países les llaman “rocas” y son perfectas para la mesa navideña: vas a necesitar 100 g de azúcar, 50 g de arroz inflado, 50 g de mix de frutos secos y 250 g de cobertura de chocolate amargo. Es muuuuy facil de preparar: tenés que caramelizar el azúcar y luego añadir los frutos secos y el arroz hasta que estén embebidos en el caramelo. Luego, dejás enfriar. Cuando esté frío, picás todo. Calentá el chocolate y armá bolas con la mezcla caramelizada, luego tendrás que bañar las “rocas” en el chocolate. ¡Y eso es todo!
2- Medialunas de vainilla
Un sabor nórdico
En Alemania se llaman Vanillekipferl y en Suiza vanillehörnchen. Se trata de un postre típico para la mesa navideña en los países germanos: medialunas de vainilla. Cuenta la historia que surgieron en Austria, pero fueron los alemanes los que la difundieron; su receta es fácil y su textura es suave. Para preparar 30 unidades necesitás 200 g de manteca, 220 g de harina, un chorrito de esencia de vainilla, 75 g de azúcar glass y 100 g de almendra molida. Para empezar a trabajar, la manteca debe estar fría y deberás mezclarla con el azúcar y la esencia de vainilla. Cuando tengas una mezcla homogénea, añadí la harina, la almendra molida y una pizca de sal. Luego de mezclarlo, tendrás una masa sin grumos. Tenés que dividir la preparación en dos rollitos y envolverlos en papel film. Esa masa deberá descansar al menos dos horas en la heladera. El último paso antes de hornear es cortar en porciones los tubos y amasarlos hasta lograr medialunas. Las Vanillekipferl necesitan entre 10 y 12 minutos de cocción, con el horno a 180°.
3- Tiramisú vegano
Una alternativa para todos
Nunca es mal momento para un tiramisú. Y nunca tampoco es mal momento para poner sobre la mesa una opción de postre para las personas que no consumen productos de origen animal. Sin queso mascarpone y sin huevo, este tiramisú te va a encantar. Para prepararlo necesitás 150 g de castañas de cajú, 300 g de tofu sedoso, edulcorante a gusto, una cucharada de jugo de limón, un chorrito de esencia de vainilla, 200 ml de café, cacao en polvo y 1 paquete de galletas tipo oreo (son veganas). Te recomendamos comenzar la preparación hoy mismo. Tenés que remojar las castañas al menos tres horas antes de usarlas. De ahí, todo es rápido: mezclá las castañas, el tofu, el edulcorante, el limón y la esencia en un bowl. Cuando eso esté listo, reservá y molé todas las galletas hasta que estén como miga. Luego, echá en otro bowl la mezcla y aplaná como formando una base con la mitad de las galletas. A esa base le echás unas cucharadas de café. Y ahora a preparar: poné la mitad de la crema, agregá otra capa de galletas (mojadas con café) y otra capa de crema. ¡Y ya está todo! Dejá refrigerar para comer más tarde.
4- Tarteletas con crema
Para disfrutar en pocos minutos
La idea de preparar comida casera sin demasiado esfuerzo. Te proponemos esta receta con tarteletas compradas, de esas de copetín que conseguís en cualquier panadería.
Cuando las tengas, podés preparar el relleno de crema catalana que te proponemos. Para hacerlo necesitás 500 ml de leche, 2 cucharadas de maicena, 50 g de azúcar, cuatro yemas, ralladura de un limón y una rama de canela. Vas a calentar la leche con el limón y con la canela; una vez que hierva, retirás del fuego y dejás reposar.
Mientras se enfría, mezclás la maicena con el azúcar y las yemas, y mezclá todo. Luego, vertí de a poco la leche sobre la preparación sin dejar de mezclar. Calentá todo hasta que rompa en hervor y luego retirá del fuego. Dejá templar la preparación y rellená rápido las tarteletas. Una vez que estén todas listas, pasalas a una bandeja y cubrilas con papel film. Deberán refrigerarse en la heladera hasta el momento en que vayas a consumirlas.