Propuestas para recibir 2024 frente a la pantalla

Propuestas para recibir 2024 frente a la pantalla

Entre clásicos románticos, asesinos despiadados, catástrofes, ciencia ficción, humor satírico o robos memorables, el cine hizo aportes de calidad para disfrutar de una nochevieja prendidos a la tele.

Propuestas para recibir 2024 frente a la pantalla

Con los sentimientos a flor de piel

Películas románticas con la maestría de Billy Wilder

El amor tiene todo el año para florecer, pero en algunos casos espera hasta -literalmente- los últimos minutos. Las propuestas de películas románticas ambientadas en Nochevieja son numerosas, pero algunas se destacan y quedaron registradas en la memoria colectiva de los cinéfilos, como “El apartamento” (foto), la comedia ganadora del Oscar a la mejor producción dirigida por Billy Wilder en 1960 e interpretada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, que regaló una de las escenas más famosas del celuloide (aún se lo usaba), cuando sus personajes descubren y expresan sus sentimientos: en medio de una fiesta, Fran Kubelik (MacLaine) acaba de abandonar a su jefe, quien es su novio casado y va a ver a su desdichado amigo CC Baxter (Lemmon); los dos beben champán y juegan cartas, cuando él le dice que la ama justo antes de que la película finalice. Una década antes, Wilder había estrenado “El crepúsculo de los dioses”, narrado por la voz en off de su protagonista, el cadáver de William Holden que está flotando en una piscina de la mansión de la actriz caída en desgracia Norma Desmond (a cargo de Gloria Swanson), en una trama que transcurre en Nochevieja. En los hechos, son dos fantasmas que dialogan de la vida, bailan tangos tristes, evocan buenos viejos tiempos y tratan de morir/matarse definitivamente, todo bajo la mirada de un criado protagonizado por Erich von Stroheim. El deseo mutuo de un buen año nuevo suena más a despedida que a futuro.

Maravilla imperdible

“Cuatro habitaciones”

Quien no la vio debe hacerlo; quien ya lo hizo, siempre quiere volver a verla. Extraña, simpática, divertida y definitivamente magnífica, “Cuatro habitaciones” reúne cuatro historias distintas, a cargo de cuatro directores diferentes, a las que sólo los une que transcurren en el mismo hotel donde tiene su primer día de trabajo un particular botones, interpretado por el mejor Tim Roth, precisamente en la noche de Año Nuevo. Es una comedia escrita y dirigida por Quentin Tarantino, Robert Rodríguez, Alexandre Rockwell y Allison Anders (cada uno con un capítulo), con los toques personales en los relatos que atraviesan el horror, la soledad, el egoísmo, los excesos y mucho más. La primera es “El ingrediente que falta”, en la cual un grupo de brujas ocupan la suite nupcial para resucitar a su diosa con un fluido de la vida; le sigue “El hombre equivocado”, donde un desequilibrado matrimonio se pelea a muerte por celos, con armas de por medio; “Los niños malos”, donde los inquietos y molestos hijos de un mafioso deben ser cuidados por el novel empleado, mientras aparece un cadáver en el cuarto; y hasta que cierra “El hombre de Hollywood”, con un humorista que lleva a sus amigos a la suite presidencial para hacer una arriesgada apuesta. El elenco general del filme lo integran Bruce Willis, Paul Calderon, Jennifer Beals, Madonna, Antonio Banderas, Valeria Golino y Marisa Tomei, entre otros.

Propuestas para recibir 2024 frente a la pantalla

Un toque de terror

“La carreta fantasma”

El 1 de enero de 1921 se estrenó en Suecia un filme de Victor Sjöström, que se transformó en un clásico del cine mudo de terror. “La carreta fantasma” transcurre en Nochevieja, donde tres borrachos beben en un cementerio y uno de ellos, interpretado por el propio director, recuerda el viejo mito de que si un pecador es la última persona en morir antes de terminar el año, deberá conducir durante el siguiente el carromato que recoge las almas de los muertos. Las escenas transcurren entre atmósferas fantasmagóricas y efectos especiales que sorprendieron en la época.

Propuestas para recibir 2024 frente a la pantalla

Besos inolvidables

En blanco y negro y en color

Es clave Año Nuevo en “Cuando Harry conoció a Sally” (1989) en escenas que justifican todo, como cuando Billy Cristal encuentra a Meg Ryan y le dice “te quiero” 12 años más tarde de lo que debería haberlo hecho o cuando entre campanadas todo termina con un esperado beso, con la precisa dirección de Rob Reiner. Pocas frases más románticas que “Vine aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, quieres que el resto de tu vida comience lo antes posible”. Precisamente, un ósculo es el eje de la explícita “En busca de un beso de medianoche”, filme independiente de 2007 que comienza con un clasificado que publica un joven que atravesó un pésimo año (recién llegado a Los Ángeles y sin un centavo):  “Misántropo busca misántropo. Supongo que me siento solo y es el Año Nuevo, y estoy dispuesto a avergonzarme con este anuncio”. Imprevistamente es respondido por una soñadora que desea empezar el siguiente de modo perfecto. Escrita y dirigida por Alex Holdridge, está protagonizada por Scoot McNairy y Sara Simmonds. Como bonus track en labios que se juntan bien puede figurar “Tú y yo”, con la imposible relación entre Deborah Kerr y Cary Grant que comienza con un beso de Nochevieja, aunque estén comprometidos con otras personas. De entrada queda claro que la promesa de volver a reunirse en seis meses será difícil de cumplir, en una historia que luego inspiraría “Algo para recordar”. Imposible no sumar a “El Padrino 2”, cuando en la fiesta de nochevieja en Cuba, Michael Corleone (Al Pacino) le da el beso de la muerte a Fredo (John Cazale) y le susurra: “Sé que fuiste tú. Me rompiste el corazón. Me rompiste el corazón”. Todo dicho.

Asesinos libres

“El tren del terror” y “Fin de año maldito”

En 1980, Roger Spottiswoode dirigió un filme sobre rieles, dentro del género slasher, de mucha violencia y sangre: “El tren del terror” reunió a la ascendente Jamie Lee Curtis y a Ben Johnson en una fiesta de graduación de estudiantes de Medicina a bordo de un tren que marcha a toda velocidad mientras la celebración de fin de año tiene alcohol, drogas y sexo, pero también un psicópata con un cuchillo que quiere vengar un hecho traumático de su pasado. También en 1980, Emmett Alston estrenó “Fin de año maldito”, en la cual un asesino anuncia a una presentadora de televisión que matará en vivo a una persona cada cambio de hora mientras se transmite la fiesta de Año Nuevo con grupos punk en directo.

El fin del mundo

Películas apocalípticas

“End of days” presenta al musculoso Arnold Schwarzenegger embarcado en la misión de evitar que el mismísimo Satán (interpretado por Gabriel Byrne) conquiste el mundo cuando cambie el año. En la lista debe aparecer “Cazafantasmas 2”, la secuela de la comedia brillante Bili Murray, Dan Aykroid y Harold Ramis, que combatirán al violento Vigo el Cárpato. En “Snowpiercer” -foto-, el director Bong Joon-ho (ganador del Oscar por “Parásitos”) reunió a Chris Evans, Tilda Swinton y Song Kang-Ho sobre un tren con vagones distribuidos por capas sociales en 2031, que va a toda prisa en medio de una Tierra inhabitable por el cambio climático mientras se acerca Año Nuevo. Otro filme que auguraba el apocalipsis -informático en este caso- es “Strange days”: ambientado en 1999 y con el temor generalizado del momento por la llegada del nuevo siglo y una crisis tecnológica global (la recordada Y2K, por la que finalmente no pasó nada), este thriller de ciencia ficción dirigida por Kathryn Bigelow sobre personas que pueden experimentar como propios recuerdos y sensaciones grabados por otros, se transformó en una producción de culto con Ralph Fiennes, Juliette Lewis y Ángela Bassett, como quienes tratan de resolver una violación y el asesinato grabado en un video. También centrada en el temor del Y2K, “La trampa” reunió a Sean Connery y a Catherine Zeta-Jones para perpetrar un complejísimo robo del siglo.

Propuestas para recibir 2024 frente a la pantalla

Dos versiones

Original y remake

Cuando una película es exitosa, la tentación de una remake crece. Así pasó con “Asalto en el Precinto 13” (foto), que a su vez retoma la historia que narraba el western “Río Bravo”. La historia se centra en una comisaría que está a punto de cerrar, pero donde aún está alojado un peligroso delincuente. Miembros de una banda mafiosa cercan el lugar y lo aíslan de toda forma posible para tomar el edificio; al principio, nadie sabe si irán a rescatarlo o a ultimarlo. Se la conoció en 1976, dirigida por el gran John Carpenter y con Austin Stoker, Darwin Joston, Laurie Zimmer y Tony Burton en el elenco. En 2005 el francés Jean-François Richet hizo su versión, pero sin dejar suelo norteamericano y con mínimos cambios en el guión firmado por James DeMonaco, (creador de la saga “La purga”), con Ethan Hawke y Laurence Fishburne como dúo protagónico que no podrá festejar la Nochevieja. Y en este apartado, cómo no mencionar a “La aventura del Poseidón”, que tuvo su lanzamiento original con el pulso de Ronald Neame tras cámaras, protagonizada por, entre otros, Gene Hackman, Shelley Winters, Ernest Borgnine y Leslie Nielsen en 1972, tiempos de cine de catástrofe. La historia de un puñado de sobrevivientes a la vuelta en campaña de un trasatlántico por una enorme ola de 30 metros de altura, mientras transcurre la fiesta de fin de año, que buscan entre el laberinto del barco dado vuelta cómo poder salir antes de su inevitable hundimiento fatal, tuvo su regreso a la pantalla en 2006 con el alemán Wolfgang Petersen en la dirección (en su palmarés figura la magnífica “Das boot”), con Josh Lucas, Kurt Russell, Emmy Rossum, Mike Vogel, Jacinda Barrett, Mía Maestro y Richard Dreyfuss en el elenco. En la pantalla chica se proyectó en 2005 una miniserie de dos capítulos dirigida por John Putch y con Adam Baldwin, Rutger Hauer, Steve Guttenberg y Bryan Brown. Todas las versiones se basaron en la novela de Paul Gallico. También “Ocean’s Eleven” tuvo original y segunda versión: la primera fue de 1960, co Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. como los ladrones que planean un robo memorable exactamente a la medianoche del cambio de año; mientras que en la segunda Steven Soderbergh puso a George Clooney y Brad Pitt al frente de un elenco coral en 2001.

Con Raphael

El inclasificable Álex de la Iglesia

“Mi gran noche” tiene a Raphael como protagonista, mientras ensaya para una gala especial de Nochevieja en la televisión española, un clásico de todos los años. Pero nada puede transcurrir como es normal si Álex de la Iglesia dirige una película: así es que la trama deja de lado cantante, tradiciones, festejos y alegría edulcorada para convertirse en una comedia negra anárquica, tan propia de la producción del realizador ibérico. Y también de origen español figura “Matar a Dios”, codirigida por Caye Casas y Albert Pintó en 2017 y premio del público en el Festival de Sitges dedicado al cine de terror. El argumento comienza cuando una familia se dispone a celebrar la fiesta en un caserón aislado en el bosque cuando irrumpe un vagabundo que asegura ser Dios y les anuncia que, cuando salga el sol del nuevo año, exterminará a la especie humana. Ellos tienen la oportunidad de elegir a los dos únicos supervivientes para resembrar la Tierra.

Auge y caída

Una historia del porno estadounidense

En 1997 se estrenó “Boogie nights”, una crónica ficcionada sobre los comienzos de la era de oro del cine pornográfico y de sus protagonistas (el personaje principal evoca a John Holmes, aunque con otro nombre), en la que el director Paul Thomas Anderson se vale de sucesivas fiestas de Año Nuevo para dar una cierta continuidad a su relato en momentos clave. Actúan estrellas de primer nivel, como Mark Wahlberg, Julianne Moore, Burt Reynolds, Don Cheadle, John C. Reilly, William H. Macy y Philip Seymour Hoffman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios