La Sala II de la Cámara Penal Conclusional de Apelaciones resolvió revocar la decisión dispuesta en primera instancia de solicitar a la Legislatura el desafuero del jefe de bloque de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, en el marco de la causa que investiga una denuncia por abuso sexual formulada hace tres años y medio.
En el fallo, la jueza Alicia Freidenberg consideró que, en los fundamentos de la sentencia dictada en marzo de 2022 por el juez Guillermo Matías Puig (subroga el juzgado de Instrucción Conclusional I), no se advierte que “se haya expresado los motivos por los cuales” podría corresponder en este caso que se retiraran los privilegios procesales de los disponen los legisladores, en los términos del viejo Código Procesal Penal de Tucumán (CPPT).
“La sentencia hace un raconto de las pruebas colectadas, de las cuales no surge mayor información, pero no advierto que se haya producido (por lo menos no se menciona) declaración del imputado, basándose exclusivamente en la denuncia. Tampoco se trata de optar entre el archivo, sobreseimiento o el desafuero. Se trata de concluir el sumario, un sumario que amerite con pruebas idóneas el pedido de desafuero”, sostuvo la magistrada en uno de los párrafos finales de su resolución.
A criterio de Freidenberg, “no encontrándose debidamente fundado dicho pedido de desafuero, el mismo debe ser revocado en este momento, sin que ello no implique la imposibilidad de reiteración en tal sentido en el momento oportuno, es decir, cuando fundadamente se dé por concluido el sumario”. Además, la jueza aclaró que “ello no afecta la comunicación a la Legislatura sobre la existencia de la causa (en trámite), en caso de que se hubiera librado tal notificación”.
Bussi fue denunciado en junio de 2020 por A.M.J. (la identidad es mantenida en reserva por la Justicia), quien afirmó que el líder del bloque republicano abusó sexualmente de ella en su despacho.
En la sentencia dictada por Puig, se dispuso la clausura de la investigación sumaria -enmarcada en la anterior versión del CPPT- y solicitar a la Legislatura el desafuero de Bussi. Sin embargo, el abogado del republicano, Juan Colombres Garmendia, recurrió el fallo, argumentando que resultaba “nulo de nulidad absoluta por inconstitucional”, entre otros puntos, “por adolecer de numerosos yerros jurídicos calificables de graves”.
Freidenberg rechazó este aspecto del planteo de la defensa. Sin embargo, revisó distintos argumentos del fallo de primera instancia, entre los que se destaca la revocatoria del desafuero requerido a la Legislatura.
Colombres Garmendia, ante una consulta de LA GACETA, señaló que fue “un gran fallo de la Cámara de Apelaciones”, puesto que “repara el adefesio jurídico del juez Puig en primera instancia”. “Con esta sentencia, podemos asegurar que Tucumán tiene seguridad jurídica, ya que dispone no sólo no hacer lugar a la inconstitucionalidad oportunamente dispuesta del artículo 14 del Código Procesal Penal de Tucumán (donde se establece un plazo de dos meses para el curso de la investigación sumaria), sino también que revoca el pedido de desafuero del doctor Bussi solicitado por el juez de grado, otro horror jurídico cometido en idénticos términos”, afirmó el abogado.
Claves del caso
1) En junio de 2020, A.M.J. denunció que Bussi había abusado sexualmente de ella en mayo de ese año. Como el líder de Fuerza Republicana integraba aquella composición del Poder Legislativo, el juez de primera instancia requirió en 2022 al cuerpo colegiado el desafuero del opositor -en los términos del artículo 14 del viejo Código Procesal Penal de Tucumán- para avanzar con el proceso.
2) A partir del fallo del juez Puig, Bussi consideró que está “absolutamente demostrado” con pruebas que el hecho por el que se lo acusa es inexistente y que se trata de una movida política. “Este tema no puede seguir con el solo objeto de tenerme condicionado”, protestó en diálogo con la prensa, en abril de ese año. Y consideró que este tema iría en la dirección del escándalo que se desató tras la denuncia del ahora ex juez Enrique Pedicone contra Daniel Leiva (actual presidente de la Corte). “Él fue a ver a un camarista para decirle que a Bussi hay que tenerlo picando bajito. Es esto, ¿no? Me tienen picando bajito. Espero que esto se resuelva rápido, porque hay un plazo de dos meses que ha sido totalmente superado”, señaló.
3) Tras un planteo de la defensa del legislador republicano, la Sala II de la Cámara Penal Conclusional de Apelaciones revocó la decisión de primera instancia de requerir que se retiren los privilegios procesales a Bussi.