La legisladora Silvia Elías de Pérez (Valores por Tucumán-UCR) se refirió al proyecto de ley ómnibus que presentó la administración de Javier Milei y expresó su preocupación por el impacto que podría tener en el sector azucarero
“Pedimos al Gobierno nacional y al Congreso que escuchen al sector azucarero de Tucumán, dentro de la ley ómnibus se pone en jaque a la producción y la industria madre de la provincia”, afirmó Elías de Pérez.
Y agregó: “Es real que el azúcar mantendrá cero retenciones, pero se plantea una apertura a la importación del producto desde Brasil, con la enorme asimetría que poseemos con este gigante y una desregulación de los biocombustibles que pone en riesgo la fuente laboral de más de 30.000 personas, de 6.000 cañeros y la continuidad de 14 ingenios”.
La parlamentaria radical adelantó que abrirá un camino de diálogo con los diputados y senadores nacionales en defensa de la actividad. “Vamos a instar , a los parlamentarios tucumanos para que defiendan una de las principales fuentes de trabajo que tenemos . Hay puntos que nos preocupan como es la eliminación de la garantía del corte de alcohol de 12% en la nafta, que la decisión queda en manos de la autoridad de aplicación. Además se eliminaría la distribución obligatoria del corte entre alcohol de caña y de maíz”, dijo.
“Deja librado el precio a la negociación de las empresas con las petroleras, en un mercado oligopólico, eliminando el precio mínimo sostén . Sumado a la apertura de la entrada de azúcar de Brasil que explicaba precedentemente , sería un combo letal para la actividad”, sumó.
Por último, Elías de Pérez dijo que “nuestra región, es sin dudas la más castigada y empobrecida, si este capítulo de la ley prospera profundizaría aún más la situación , conocemos por la historia lo que nos pasó cuando Onganía tomó medidas contra esta economía regional”, finalizó.