El dengue ya ha vuelto a decir presente en Tucumán. Esta semana se registró el primer caso en la provincia, y se espera que con las altas temperaturas los casos aumenten. Luchar contra este vector exige un trabajo conjunto entre dos mundos: el Estado -en todos sus niveles- y la sociedad. Para fortalecer el conocimiento del primer entorno, ayer fueron capacitados 150 promotores ambientales y agentes de distintas reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
La jornada de formación estuvo a cargo del área de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), en el Hospital Centro de Salud Zenón Santillán. “El trabajo de la prevención del dengue es un trabajo intersectorial, donde hay competencias nacionales, provinciales y municipales. La tarea del municipio, en este caso, es el saneamiento ambiental de los espacios y el acompañamiento de los equipos de salud en el terreno. Una sola persona o un solo equipo no va a poder prevenir el dengue, tiene que ser un trabajo interdisciplinario”, detalló Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal.
“Estamos capacitando a los equipos municipales y a los promotores ambientales ya que luego de realizar algunas encuestas ellos no estaban capacitados en las verdaderas herramientas de prevención de la enfermedad”, señaló la funcionaria, que indicó que las jornadas de formación se dan en marco de los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las verdaderas herramientas de prevención son el control focal y la eliminación de los potenciales criaderos de mosquitos -indicó Migliavacca-. Desde el municipio vamos a trabajar con brigadas de prevención de dengue para que sostenidamente todos los días tengamos operativos en distintos barrios de la capital, concientizando a la población en estas estrategias efectivas de prevención, para que, en caso de tener más casos de dengue, tengamos menos población de mosquito y con ellos menos contagiados”, resaltó la secretaria.
La funcionaria anunció que luego de esta etapa formativa, “el martes la Municipalidad arrancará con los operativos interdisciplinarios en terreno, en el Barrio Oeste II”. “Todos estos agentes que se están capacitando van a salir a hacer el operativo de prevención; de eliminación de criaderos, descacharreo y eliminación de los inservibles”, anticipó.