La problemática de los accidentes de tránsito en la Argentina tiene muchas causas: el exceso de velocidad, la imprudencia, la falta de señalización y hasta la infraestructura vial deficiente. Para luchar contra esto, diversos gobiernos y organizaciones trabajan en iniciativas para la concientización y para la educación vial.
En Tafí Viejo, fuentes municipales difundieron las últimas estadísticas oficiales, que determinaron que durante 2023 hubo 135 siniestros viales en la ciudad. Los relevamientos están divididos en cuatro sectores y abarcan de enero a diciembre de este año. Entre los datos más importantes se encuentran las lesiones culposas ocasionadas en accidentes y en homicidios culposos (accidentes donde hay un fallecimiento), que son minoría, pero que mantienen en alerta a las autoridades. Según el informe, en la zona Tafí Centro se registraron 69 lesiones culposas y tres homicidios culposos; en Villa Obrera fueron 14 lesiones culposas y un homicidio culposo; en Lomas de Tafí hubo 31 lesiones culposas y en Los Pocitos se registraron 17 lesiones culposas.
En marco de estas estadísticas, la Dirección de Tránsito y Transporte de Tafí Viejo recordó a los conductores que para que un vehículo esté en regla debe contar con cédula de identidad del automotor, seguro, licencia de conducir, verificación técnica vehicular (VTV), elementos de seguridad y botiquín.
A su vez, en Yerba Buena entre hoy y el lunes, el municipio reforzará los controles de tránsito en varios puntos de la ciudad jardín con despliegue de agentes de tránsito, guardia urbana, defensa civil y la Policía de la Provincia para evitar siniestros viales. En acciones coordinadas y conjuntas en calles y avenidas, se realizarán controles de documentación y de alcoholemia, adelantó el director municipal de Tránsito y Transporte, Nicolás Juárez Dappe.
Los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo; cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas en el planeta. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.