Alivio para los farmacéuticos: una ley provincial garantiza la calidad de los medicamentos
La aplicación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei generó preocupación en los farmaceuticos tucumanos. Sin embargo, esta mañana se llevó a cabo una reunión junto a la comisión de salud de la Legislatura en la que se garanizó la aplicación de una ley provincial garantiza la calidad de los medicamentos.
“Hay muchas partes del DNU que nos preocupan en cuanto a su incidencia en la salud pública y en el ejercicio de la profesión. Nos reunimos con legisladores de la comisión de salud, que nos brindaron su apoyo y nos manifestaron que en la provincia sigue vigente la ley 5.483 sobre los ejercicios de la profesión de farmacéutico", dijo Verónica Pastoriza, presidenta de la Asociación de Farmacias de Tucumán (AFT), en declaraciones a la LG Play.
Así también, Pastoriza expresó la preocupación que tenían debido a que "el medicamento es un bien social y el DNU permitiría la dispensa por parte de una persona que no fuera farmacéutico", lo cual atentaría contra la cadena de seguridad de los productos.
“Que un medicamento sea de venta libre no quiere decir que sea de venta irrestricta; y el farmacéutico es quien brinda la garantía de la calidad del mismo”, aclaró.
"Las inquietudes de la AFT quedaron resueltas por los legisladores que integran la comisión, ya que bajo esta norma provincial vigente, que protege el ejercicio de la profesión, van a seguir funcionando de la misma forma las farmacias. Nos podemos quedar tranquilos porque está garantizado el origen y conservación del medicamento que llega a la población”, continuó Pastoriza.
A nivel nacional, pusieron la voz en alto desde distintos colegios de profesionales que vinculan a los farmacéuticos y convocaron a una movilización para mañana en Buenos Aires. Siguiendo la línea de lo que indica la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), desde Tucumán explicaron que se adhieren a la presentación de un recurso de amparo en la Justicia que realizarán próximamente.
Precios de los medicamentos
En palabras de la presidenta, durante la semana posnavidad, no hubo grandes cambios como lo hubo durante noviembre y la primera mitad de diciembre que tuvieron “un acumulado de un 85% aproximadamente”.
Si bien, los profesionales no son formadores de precios, ya que originalmente eran fijados entre laboratorios y el Estado, “no extrañaría que haya más aumentos que acompañen la inflación” durante los primeros meses del año 2024, pero todavía “hay que ver qué pasará con todo este sistema de desregulación de la economía”.
La farmacéutica informó también que, en general, “hubo una caída de las ventas de ciertos medicamentos” pero, los que son de tratamiento crónico, "mantuvieron su venta pero los compradores los “reemplazaron por otra más económica”.