La Misa Criolla, que Ariel Ramírez estrenó hace 58 años, es un emblema de la música popular argentina, y una de las obras conceptuales más conocidas e interpretadas en el mundo. Escrita originalmente para instrumentos autóctonos del Norte argentino, coro y solistas, tiene innumerables versiones.
Hoy a las 20, en las escalinatas de la Legislatura (Muñecas 951) la creación será interpretada por Luis Soria (exDúo Renacimiento) y Oscar Zeitune (hijo del fundador de esa formación) con entrada libre y gratuita.
Rody Acosta conducirá el espectáculo, que contará al comienzo con la actuación de las Academias de Danzas Folclóricas El Guardamonte y Azahares Tucumanos. Luego subirá al escenario Soria, que interpretará como solista canciones folclóricas, y Zeitune hará lo propio con temas clásicos. El cierre será con la siempre bienvenida Misa Criolla. La versión que se escuchará hoy es en quinteto, y participarán destacados músicos tucumanos: en vientos, piano, charango y guitarra, Favio Ávila; en bajo José Chaves y en percusión, Topo Bejarano.
“La versión que haremos hoy con Oscar Zeitune, quien es hijo de mi hermano del canto y de la vida, Nito Zeitune, será para mí una hermosa y emocionante experiencia. Oscar es un joven que tiene un potencial muy grande como cantante y que estudió con los mejores maestros del Teatro Colón, por lo cual ha sido convocado para interpretar roles importantes en óperas, tanto en la provincia como en el NOA”, expresa Soria.
“Esta obra la canté desde los comienzos de mi carrera -señala Soria-. Con Las Voces del Norte la cantábamos en todo el país para las celebraciones de Pascuas o en Navidad; también grabamos el Gloria y lo incluimos en uno de nuestros discos”.
“Luego, con el Dúo Renacimiento (con Nito Zeitune) la hicimos en innumerables presentaciones, destacándose por supuesto la grabada con el maestro Ramírez, en el teatro San Martín. Otra memorable presentación fue la que se realizó en 2011 en el Teatro Alberdi, cuando la cantamos junto nada menos que a Zamba Quipildor y a Jaime Torres, en el homenaje que la UNT le realizó a Ramírez a un año de su fallecimiento”, recuerda.
Por último, destaca que la última grabación de la Misa Criolla en que participó el maestro Ramírez se realizó en el teatro San Martín en 2003: “fue una grabación en vivo durante un recital, y participaron el Coro Estable de la Provincia, bajo la dirección del maestro Ricardo Sbrocco, junto Mono Pereyra en guitarra, Ávila en charango, Bejarano en percusión y como solistas el Dúo Renacimiento”.