Y un día los tucumanos vieron nuevamente color en la zona del Mercado del Norte, que fue cerrado hace más de dos años por el desprendimiento de la mampostería de dos columnas que podrían haber ocasionado un eventual derrumbe. Hoy, las puertas de esa gran despensa están próximas a abrirse con una imagen renovada.
El emblemático edificio, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 1939 bajo el nombre de Mercado Frigorífico Central, había sido clausurado en marzo de 2021, durante la gestión del ex jefe municipal Germán Alfaro, por problemas estructurales. A partir de ese momento, los vecinos vieron a la mole de la esquina de Maipú y Mendoza tapada, hasta que un año después comenzaron las tareas de remodelación.
Esta mañana se pudo ver un avance importante. Las obras de la primera etapa llegaron a su fin: se trata de 16 locales que están al frente de calles Mendoza y Maipú. "Se empezó a descubrir el velo que tanto tiempo estuvo tapado y empezamos a ver cómo es la cara o la nueva cara de un lugar icónico de la ciudad y, obviamente, de todo norte argentino", explicó la intendenta Rossana Chahla al recorrer el lugar. "Los mercados representan, junto a la Catedral y a la plaza principal, los lugares más visitados en cualquier ciudad", añadió.
Los detalles del "nuevo" Mercado del Norte
"Estamos esperando que la empresa concesionaria haga los contactos respectivos y habilitar para que se empiecen a alquilar todos los locales", detalló el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Luis Lobo Chaklián, quien además comentó en declaraciones a LA GACETA que la segunda etapa será la parte interna, en la que se habilitarán alrededor de 90 locales en aproximadamente un año.
Según explicó el funcionario, el interior de la principal despensa céntrica tendrá locales dedicados al rubro de alimentos, divididos en las renovadas tres plantas. En el entrepiso funcionará un patio de comidas, al que se accederá a través de dos escaleras mecánicas. Habrá también una zona de entretenimiento y una cochera.
"Lo más importante es que se recupera el perfil original del edificio ya que en un momento dado se hizo una recova y ahora se quitó pero desde el punto de vista estructural no se modifica", manifestó Lobo Chaklián.
Consultado sobre el estado del subsuelo, señaló que se habilitará sólo un sector que servirá para la movilización de la mercadería. “Sigue habiendo pérdidas de agua y no es conveniente habilitarlo por completo”, destacó.
Apelando a la memoria colectiva, recordó que el Mercado del Norte fue el primer supermercado de la provincia inaugurado hace 84 años atrás: “Estamos sacándole el velo a algo que estuvo tapado durante mucho tiempo. Un espacio que estaba deteriorado, abandonado y depredado”.
“Es una síntesis de la idiosincrasia y las características de la sociedad y volver a encontrarse con una dinámica fuerte, a partir de la recuperación del edificio, con una forma distinta de comercializar los artículos, es un paso mucho más que positivo”, concluyó.