La Fundación Apolo pidió a la Justicia Federal investigar supuestos sobornos en la operatoria del funcionamiento de importaciones actuales, conocido como SIRA y que ha sido modificado recientemente por el presidente de la Nación, Javier Milei.
La denuncia, hecha por los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda, patrocinados por el letrado Juan Fazio, recayó ante el juez federal Sebastián Ramos. Estos pidieron que se investigue tanto a la Secretaría de Comercio de la Nación, como a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y también al Banco Central, por el manejo del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
Reclamaron como medida de prueba que se pida por oficio al Banco Central y a la AFIP que entreguen la documentación en la que constan las operatorias de importaciones y los procedimientos correspondientes; y que la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sea citada para declarar sobre afirmaciones vertidas contra el ex secretario de Comercio, Matías Tombolini, durante el debate presidencial
“La supuesta operatoria ilícita importaría un gravísimo daño en la economía argentina, y una enorme lesión en la confianza en las instituciones, de la que debieran gozar los ciudadanos. Por esa razón, es que resulta de suma importancia que el Poder Judicial (PJ) investigue los hechos aquí denunciados”, precisaron en la presentación.
En ese sentido, señalaron que no fue casual la aseveración de Bullrich en plena discusión de campaña electoral, cuando le reprochó al candidato Sergio Massa sobre que tenía un “Tongolini” en el gobierno anterior, haciendo alusión al entonces secretario de Comercio y presuntas irregularidades en el área.