Sin dudas, planchar la ropa es una de las actividades más aburridas en la rutina de las personas. Usar la camisa o el pantalón sin arrugas es una tradición que se transmite entre generaciones, sin embargo, lo que pocos conocen son los trucos para llegar a este objetivo sin tener que utilizar la plancha.
Además de ahorrar energía y tiempo, poniéndo en práctica estos sencillos métodos también cuidamos el medio ambiente. Esta alternativa está al alcance de la mano y nos ayudará a vernos más prolijos.
Ocho trucos para eliminar las arrugas de la ropa sin plancharla
Estos son los consejos que aportan los sitios El Español y Mejor con Salud para eliminar de manera práctica y sencilla las arrugas de la ropa:
1) Secador de pelo. Es un método clásico y, quizá, el más utilizado. Para que funcione, colocar la prenda sobre una superficie plana y estirarla con cuidado. Luego, encender el secador, ponerlo en una temperatura media y apuntar a unos centímetros de la ropa. Alisar con las manos hasta que las arrugas desaparezcan, lo que ocurrirá en unos segundos.
2) Planchita para el pelo. Aseguran que es infalible, sobre todo, para las partes más difíciles de planchar (cuello, puños y arrugas). Consejos: asegurarse de que la planchita esté libre de restos de productos capilares y de que la presión que se aplica sobre la ropa sea la correcta.
3) La ducha. El vapor producido por el agua mientras alguien se baña ablanda las fibras de la tela y, así, permitirá eliminar las arrugas con las manos o, directamente, al estirar la prenda. Será cuestión de colgar la ropa en un rinconcito del baño para que el truco tenga efecto.
4) Las toallas. Esta técnica necesita de la plancha, aunque facilita el planchado. Mojar una toalla limpia, escurrirla y colocarla sobre la prenda arrugada. El vapor de la plancha quitará las arrugas de manera muy suave.
5) Paño húmedo. Aseguran que usar un paño o una toalla húmeda nunca falla y, además, resulta muy útil cuando una persona está de viaje y no una plancha a su disposición. En este caso, hay que colocar la prenda sobre una superficie plana y apoyar sobre esta una toalla humedecida ejerciendo presión sobre las arrugas. Finalmente, colocar la ropa en una percha y dejarla secar.
6) Colchón. Además de para dormir, el colchón también puede resultar útil para quitar las arrugas. Hay que extender la prenda sobre una superficie plana, estirar las arrugas con las manos de forma suave pero firme. Después, doblar la ropa como si fuera un rollito de papel y colocarla debajo del colchón para que el peso del mismo ejerza presión sobre los tejidos durante una media hora.
7) Vinagre. Una mezcla de agua con vinagre blanco, en partes iguales, es otra de las alternativas a la plancha. Hay que rociarla sobre la ropa y luego estirar la tela con las manos y dejar que se seque. El vinagre ayudará a relajar las fibras y eliminar las arrugas.
8) Agua en spray. Esta técnica disminuye las arrugas, pero, al parecer no las quita del todo. Es muy simple porque solo hay que poner agua en un rociador y humedecer la prenda a unos 30 centímetros de distancia.