El sábado pasado la CGT lanzó una convocatoria a una marcha este miércoles bajo la consigna: “Ser legal es respetar la constitución nacional. Ser legítimo es convencer a las mayorías”. En el texto se cuestiona el carácter de urgencia del megadecreto propuesto por el Poder Ejecutivo, y se resalta la importancia de que los representantes del pueblo debatan los planes de gobierno.
A nivel provincial, Luis Diarte, secretario general de la central sindical informó que no habrá movilización: “Cada gremio va a movilizar a nivel nacional hacia los tribunales para la presentación de una medida de amparo por la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia”.
Dentro de los más de 300 artículos que componen el DNU planteado por el Gobierno de Javier Milei, el dirigente expresó especial rechazo por aquellos que buscan generar cambios en materia indemnizatoria, horarios de trabajo, e intervención de las prepagas como prestadoras.
“El avance de todas estas leyes es algo que nosotros vemos con preocupación, ninguna es a favor de los trabajadores, ya sean formales o informales, ni de los jubilados”. En relación a la posible privatización de las empresas públicas afirmó: “Nosotros a esto ya lo vivimos. Cuando Menem privatizó dejó a miles de compañeros en la calle”.
A su vez, la confederación general de los trabajadores también convocó para mañana jueves a un Comité Central Confederal para definir medidas gremiales, con el objetivo de establecer un plan de acción que “culmine con una protesta conjunta del movimiento obrero nacional”. La dirigencia sindical de Tucumán también participará del encuentro.